Sucesos

Desarticulada en Barcelona la mafia “okupa” que hacía llorar a los niños para evitar el desalojo

Al cabo de unos días alquilaban los pisos a personas en situaciones irregulares

Un coche de Policía en el centro de Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press
Un coche de Policía en el centro de Barcelona. Lorena Sopêna / Europa PressLorena SopênaEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal que ocupaba pisos en Barcelona usando a menores de edad para evitar un posible desalojo y, pasados unos días, alquilar los inmuebles a personas que se encontraban en situación irregular en el país, anunció ayer el cuerpo en rueda de prensa.

A raíz de la investigación se han detenido a nueve personas, cinco de las cuales figuran en el «top 5» de miembros relacionados con este tipo de ocupaciones en Barcelona, según explicó el jefe de la División de Investigación Criminal en Barcelona, el inspector Josep Naharro.

Sin denuncias

La investigación ha sido, según Naharro, «muy difícil» porque no hubo ninguna denuncia por parte de las víctimas dada su necesidad y debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban.

En los últimos cuatro meses de la investigación —los que se tiene registro de la actividad delictiva de la organización, aunque se inició al menos desde 2020 —, hay constancia de 12 ocupaciones y 12 tentativas de ocupación más.

Por el alquiler de estos inmuebles, la organización obtuvo en los últimos cuatro meses ingresos por valor de una media de 24.000 euros al mes. El ‘modus operandi’ del entramado, que actuaba principalmente en la zona de Sants-Montjuïc en Barcelona y en la ciudad vecina de L’Hospitalet de Llobregat, era buscar inmuebles vacíos de entidades bancarias y entrar en ellos simulando una «ocupación vulnerable». Para ello usaban a mujeres y niños de tal manera que así se activaba el procedimiento a través de servicios sociales con el propósito de ralentizar el desalojo.

Después de dar por consolidada la ocupación, pinchando la luz y cambiando la cerradura, iniciaban el proceso de lucro con inmigrantes.