2022

Este es el festivo que Cataluña pierde en Navidad

El 25 (domingo) pasa al lunes 26 de diciembre en casi todas las comunidades autónomas excepto en suelo catalán, día de Sant Esteve

Los comercios podrán abrir este puente y el domingo 18 de diciembre
Los comercios podrán abrir este puente y el domingo 18 de diciembreLorena SopênaEuropa Press

A las puertas de la Navidad aparece el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, la última colección de festivos del año al margen de las vacaciones. El 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves, por lo que es posible enlazar varios días libres para descansar o hacer alguna escapada en esta recta final de 2022.

En cambio, la Navidad no es tan agradecida en cuanto a festivos y puentes: el 25 es domingo, aunque Sant Esteve cae en lunes conformando un fin de semana de tres días.

Eso sí, el festivo de Navidad pasa al lunes 26 de diciembre en casi todas de comunidades autónomas menos en la Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia, que han decidido encuadrarlo en otra fecha.

Y la excepción también es Cataluña: el lunes 26 es un día marcado en rojo en el calendario al celebrarse Sant Esteve, por lo que el 25 no será uno de los festivos que se recuperará en Navidad como sí ocurre en la mayoría de España.

El Boletín Oficial del Estado establece que en 2022 existen 14 fiestas al año no recuperables, que deben ser remuneradas y obligatorias, dos de ellas elegidas por cada ayuntamiento y cuatro por las autonomías. El reparto final, por tanto, queda igual, aunque se produce en distintas fechas.

Así queda el calendario de esta recta final de 2022

6 de diciembre 2022 (martes): Día de la Constitución Española.

8 de diciembre 2022 (jueves): La Inmaculada Concepción.

Vacaciones de este 2022 y del primer cuadrimestre de 2023

Navidad 2022: 26 de diciembre (Sant Esteve), lunes; 6 de enero (Reyes), viernes.

Semana Santa: del 3 al 10 de abril de 2023.

De cara al año que viene, hay un festivo más en el calendario -el 1 de mayo, que este 2022 fue domingo-, mientras que el fin de semana de Navidad será más largo (lunes-martes). En total habrá 13 fiestas laborales para 2023, a las que los ayuntamientos podrán añadir dos más locales.

Sobre este puente final del 6 y 8 de diciembre de 2022, (Constitución e Inmaculada Concepción) martes y jueves son festivos, aunque la Generalitat los ha escogido como días de libre apertura, lo que significa que los comercios que quieran podrán abrir sus puertas al público para las compras de Navidad. También lo podrán hacer el domingo 18, el previo a la semana navideña por excelencia.