Descanso

Calendario laboral de 2023: en Cataluña hay un festivo más que este año

Habrá 13 fiestas a las que habrá que sumar otras dos que varían en función de cada municipio

Turistas toman fotos de la Sagrada Familia este sábado inicio del puente de la inmaculada concepción
Turistas toman fotos de la Sagrada Familia este sábado inicio del puente de la inmaculada concepciónAlejandro GarciaAgencia EFE

A las puertas de 2023 y echando un vistazo al calendario aparece un festivo más que este año -el 1 de mayo fue domingo y ahora caerá en lunes-, habrá la posibilidad de enlazar algún que otro puente ya desde primavera y la Navidad será más agradecida, con el fin de semana del 25-26 más largo (lunes-martes) en Cataluña.

En total y a lo largo de 2023 habrá 13 fiestas laborales en Cataluña, a las que los ayuntamientos podrán añadir dos más locales. Por ejemplo, en Barcelona se suma siempre la Segunda Pascua (fiesta en prácticamente toda el área metropolitana) y la Mercè, la patrona de la ciudad.

Festivos y puentes en 2023

6 de enero (viernes): Reyes

Semana Santa: del 3 al 10 de abril de 2023, con el 7 y el 10 Viernes Santo y Lunes de Pascua respectivamente.

1 de mayo (lunes): Fiesta del Trabajo.

24 de junio (sábado): San Juan.

15 de agosto (martes): la Asunción.

11 de septiembre (lunes): Diada Nacional.

12 de octubre (jueves): Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre (miércoles): Todos los santos.

6 de diciembre (miércoles): Dia de la Constitución.

8 de diciembre (viernes): La Inmaculada.

25 de diciembre (lunes): Navidad.

26 de diciembre (martes): Sant Esteve.

Por tanto, el año que viene habrá las 13 fiestas laborales recopiladas más dos extra que variarán en función de cada municipio. El Boletín Oficial del Estado (BOE), fija hasta nueve festivos no sustituibles para 2023 y las comunidades autónomas añaden otros cuatro sustituibles. Luego están los dos de los ayuntamientos conformando un total de 15.

El primer puente -o fin de semana largo- que aparece en 2023 es el de Reyes, que cae en viernes. Luego ya hay que saltar hasta la Semana Santa, que arranca el 7 de abril con el Viernes Santo. El siguiente es el mencionado 1 de Mayo, Día del Trabajador, que cae en lunes.

En diciembre y por estas fechas, la Constitución será el miércoles y el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, el viernes, por lo que se pueden encadenar hasta 5 festivos consecutivos en el mejor de los casos. El 25 de diciembre, Navidad, es lunes mientras que Sant Esteve es martes en Cataluña conformando un fin de semana de cuatro días.