Sucesos
Hallan otro cadáver descuartizado en Cataluña
Las dos partes fueron encontradas en una zona rural en Piera
Los Mossos d’Esquadra investigan el hallazgo de un cadáver dividido en dos partes, que han sido localizadas en dos puntos distintos en una zona rural del municipio de Piera (Barcelona).
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la mañana de ayer lunes se ha localizado una parte del cuerpo sin vida de una persona y horas después, en otro punto distinto, la segunda parte.
En un comunicado, los Mossos d’Esquadra se limitan a informar de que la División de Investigación Criminal (DIC) de la región policial central investiga este hallazgo.
Tras recibir el aviso sobre el hallazgo, los Mossos han acudido al lugar y han confirmado la presencia del cadáver, ante lo que se ha activado a la comitiva judicial. El caso está bajo secreto judicial, según la policía.
Los investigadores están intentando determinar la identidad de la víctima y tratando de aclarar lo ocurrido.
El vehículo estaba estacionado en una zona boscosa y después de recibir el aviso por parte de la policía local de este municipio de L’Anoia, los Mossos se desplegaron en la zona, confirmaron el hallazgo y avisaron a la comitiva judicial, que hizo un levantamiento del cadáver, que finalizó en torno a 18.00 horas.
A falta de pruebas forenses y de confirmación oficial, todo parece indicar que el cuerpo encontrado es el de un hombre. Tampoco se ha podido saber, a estas alturas, la edad y su identificación. El cadáver, con las dos partes, está completo. Desde el consistorio no se tiene conocimiento tampoco de la identidad del hombre, que podría ser joven, y tampoco tienen constancia de ningún desaparecido reciente en el municipio. Los vecinos de Piera también insistían ayer en que no les consta ninguna desaparición en la población en las últimas semanas, por lo que en un principio descartan que sea nadie residente en la población.
Hace pocos días, nalmente, los Mossos d’Esquadra arrestaron han arrestado a dos hombres –de 31 y 51 años– presuntamente relacionados con el hallazgo de un cadáver en un contenedor el pasado martes en el distrito de l’Eixample de Barcelona, según explicaron en un comunicado este lunes. Ambos eran los compañeros de piso de la víctima. Y se notó a la hora de esconder el torso.
El juez ha impuesto a uno de los dos detenidos –de nacionalidad irlandesa– prisión comunicada y sin fianza, mientras que ha dejado al segundo arrestado en libertad provisional.
Para el segundo, sobre el que nadie ha pedido su ingreso en la cárcel, el Juzgado de Instrucción Número 23 ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio y comparecencias puntuales en el juzgado. Según explicaron los Mossos, los arrestos no se produjeron la vez ni tampoco en la misma ubicación, y al segundo de ellos se le detuvo ayer mismo por la mañana, mientras que el primero fue arrestado el domingo, 24 horas antes.
Según avanzó «La Vanguardia», la víctima del contenedor era un alemán que realquilo sendas habitaciones a sus asesinos, uno de nacionalidad irlandesa (el detenido) y el otro era un ciudadano ucraniano.
La causa, que no ha sido declarada secreta, está abierta por un delito de homicidio. En el marco de la investigación, los Mossos localizaron un domicilio en la capital catalana con «diferentes indicios que relacionarían este sitio con la posible muerte violenta».
Trabajadores municipales dieron el aviso el pasado martes 29 de noviembre sobre las 11:00 horas, después de encontrar un torso masculino dentro del contenedor en la confluencia de las calles Aragón y Casanova, donde empieza la avenida Roma, en el barrio del Eixample y en pleno centro de Barcelona. La policía catalana recogió muestras del lugar de los hechos, y el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona abrió una investigación para esclarecer el crimen.
Fue un chatarrero quien, por casualidad, halló el torso escondido en una maleta, en un contenedor del Eixample. Acto seguido, el Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra se hizo cargo del caso y de la investigación. A partir de ese momento se activaron todos los servicios policiales y judiciales.
Con rapidez, los Mossos tuvieron claro que la investigación para identificar el cadáver y hallar el resto del cuerpo sería muy difícil. Y así está siendo. Las extremidades que faltan no estaban en ninguno de los contenedores cercanos. Tampoco se halló demasiado en el interior de la maleta.
Los Mossos sí pudieron extraer el ADN, que servirá para compararlo con restos de otros en las bases de datos policiales.
El cuerpo apareció cortado por debajo del cuello y hasta encima del ombligo y de manera muy torpe, según consta al atestado policial. La recogida de basuras en esa zona de la ciudad se realizó el día anterior por la noche –el lunes 28 de noviembre–por lo que la persona o personas que depositaron la maleta en el contenedor lo hicieron en ese periodo de tiempo, entre la noche y la madrugada del martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar