Pandemia en Navidad

El fuerte rebrote de las infecciones respiratorias colapsa a los hospitales catalanes

El coronavirus se suma este año a la epidemia de bronquiolitis y los centros sanitarios vuelven a aplicar los protocolos de 2020

Pacientes en el pasillo de un hospital
Pacientes en el pasillo de un hospitalGoogle

Cada año por estas fechas el crecimiento de las infecciones respiratorias agudas se transforma en presión asistencial. Pero este año están volviendo con fuerza las epidemias de gripe y bronquiolitis, además de un rebrote del coronavirus.

“Todos los inviernos se producen incrementos de actividad similares, pero este año han comenzado antes”, señalan desde un hospital barcelonés. El repunte de la gripe augura un agravamiento de la situación asistencial. El departamento de Salud habla de crecimiento drástico de gripe.

Las infecciones respiratorias agudas siguen creciendo y no se vislumbra la luz al final del túnel. En el Hospital de Sant Pau se prevé una crisis de camas en las proxímas semanas, y también una desprogramación de cirugías.

Porque la actividad va al alza y en todos los hospitales de Barcelona, sin excepción, los servicios de urgencias trabajan de forma incansable. A las infecciones respiratorias se añade que muchos pacientes crónicos se desestabilizan con la llegada del frío y requieren atención urgente. Cuando quedan ocupados todos los boxes, los pacientes son atendidos en los pasillos, una imagen que puede resultar impactante. El tiempo de espera crece de forma exasperante para muchos usuarios. “La presión es muy alta, hay muchísima gente pero se atiende a todos los pacientes, y si aumenta la espera es porque estamos atendiendo y no rechazamos ambulancias. Esto significa que no hay colapso”, indica un portavoz.

En el Hospital del Mar las bajas de personal se agregan al problema de plazas pendientes de cubrir, sobre todo en enfermería. Para hacer frente a la emergencia, el centro ha habilitado diez camas extra en el hospital de l’Esperança y ha decidido aplazar algunas operaciones no urgentes. La cirugía oncológic

El Hospital Clínic se encuentra “muy saturado”, mientras que en el Hospital del Mar hay “mucha presión asistencial”. En el Hospital Vall d’Hebron se ha notado una “afluencia importante” de p

Para afrontar esta situación, los hospitales han tomado medidas extraordinarias, como el incremento de 19 camas que se ha dado en instalaciones de urgencias del Hospital del Mar.

El epidemiólogo Antoni Trilla ha advertido sobre la situación sanitaria que se espera para este invierno: “Será una sopa de virus... Resfriados, vuelve la gripe, aumenta el covid... Tenemos que ser prudentes y vacunarnos de la gripe y de covid-19 para estar protegidos”.

El doctor barcelonés ha hecho especial hincapié en que “aquellos que tengan más de 60 años o tengan alguna enfermedad” refuercen la vacunación, tanto del coronavirus como de la gripe para protegerse de los casos graves.

La incidencia de la gripe en Cataluña continúa aumentando, con el diagnóstico en ambulatorios en la última semana de 8.069 casos --por 5.619 casos la anterior--, según la actualización este martes del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic).

En la semana epidemiológica del 12 al 18 de diciembre, la incidencias de las infecciones respiratorias agudas (IRA) continúa en aumento, superando el nivel moderado -tasa de 939 afectados por 100.000 habitantes-- y se han registrado 72.131 casos.

Entre los virus respiratorios circulantes, el más frecuente es el de la gripe (42,7%), el rinovirus (14,1%), los virus respiratorios sincitiales (9,9%) y el Sars-CoV-2 (7%) de las muestras estudiadas.

Mientras que la incidencia de la gripe sigue aumentando, la de los virus respiratorios sincitiales sube ligeramente pero dentro del escenario posterior al pico epidémico y la de coronavirus se mantiene en descenso.

La incidencia estimada de gripe muestra un “crecimiento importante”, pasando de 228 casos por 100.000 habitantes a 401, superando el nivel epidémico basal y acercándose al moderado.

El aumento se registra en todas las edades y se mantiene la tendencia observada desde hace semanas de pico epidémico precoz en relación con otras temporadas, y la repercusión asistencial “podría comenzar a ser importante”.

La estimación de la tasa semanal de covid-19 es de 66 frente a los 88 de la semana anterior, y la variante ómicron representa casi el 100% de las muestras secuenciadas, con predominio de la subvariante BQ1.

El número de personas ingresadas con Covid en los centros hospitalarios es de 930, 64 menos que la semana anterior, y el 78% de estos ingresos son de personas mayores de 60 años, pero el número de ingresados en UCI ha crecido de los 38 a los 51.

La cobertura de vacunación contra el Covid sigue aumentando, llegando al 75% en los mayores de 80 años, y al 54% si se cuentan todas las personas de 60 años o más: la cobertura vacunal contra la gripe es similar: un 70% en mayores de 80 años y un 51% si se cuentan todos los mayores de 60.

La tasa calculada de bronquiolitis, dada sindrómica de los virus sincitiales, continúa elevada pero en descenso, de 14 afectados por cada 100.000 habitantes, manteniéndose todavía por encima del umbral epidémico alto: en los menores de un año es muy alta, de 1.453 por cada 100.000 habitantes, y en el global de menores de 4 años, de 317 afectados por cada 100.000 habitantes.