Curiosidades

¿Por qué es festivo el día 26 de diciembre en Cataluña?

La comunidad representa una anomalía pese a que este año se compensará prácticamente en el resto de España

Varias personas en el mercado navideño de la Fira de Santa Llúcia en Barcelona
Varias personas en el mercado navideño de la Fira de Santa Llúcia en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

La llegada de las navidades decora las calles de prácticamente todo el mundo occidental con luces de colores. Así, se trata de representar el más puro esperitu navideño que celebra varias jornadas marcadas por las comidas familiares y el reencuentro generalizado.

En España la Navidad, además, se asocia con la llegada del frío real por lo que muchos disfrutan de platos típicos que alivien las bajas temperaturas. Sin embargo, no todo el mundo ama estas festividades llegando, incluso, a huir de ellas solitariamente.

Este año el caprichoso calendario ha querido que los días señalados no sean especialmente favorables para los trabajadores. El 24, 25, 31 y 1 han caído en fin de semana por lo que muchas regiones de España han tomado cartas en el asunto.

Así las cosas, el festivo de Navidad pasa al lunes 26 de diciembre en casi todas de comunidades autónomas menos en la Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia, que han decidido encuadrarlo en otra fecha.

¿Por qué Cataluña celebra Sant Esteve?

Y la excepción también es Cataluña: el lunes 26 es un día marcado en rojo en el calendario al celebrarse Sant Esteve, por lo que el 25 no será uno de los festivos que se recuperará en Navidad como sí ocurre en la mayoría de España. Así, los catalanes “perderán” la fiesta de Navidad porque el 26 ya no es hábil. Por este motivo, repasamos por qué Cataluña es una excepción junto a las Islas Baleares, aunque destacamos el primer caso.

Su particularidad reside en un hecho histórico que se daba en la forma de trabajar catalana siglos atrás. Así, la fiesta de Sant Esteve o San Esteban en castellano se celebra el día después de Navidad, es decir, el 26 de diciembre, y tradicionalmente consiste en una reunión familiar en la que se suelen comer canelones, neules y turrones.

“Per Nadal, cada ovella al seu corral; per Sant Esteve, cada ovella a casa seva”. Este dicho se traduce como “Por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada oveja en su casa” y describe los orígenes de la fiesta en Cataluña. Esta jornada se utilizaba para para celebrar el regreso a casa tras las celebraciones de la Navidad en las masías familiares. Por este motivo, en la actualidad sigue siendo considerada una fiesta familiar que se celebra en Cataluña desde hace siglos.

Actualmente, la principal actividad por San Esteban es una comida familiar, donde en su menú destacan por encima del resto los canelones de primer plato, el pollo relleno o el redondo de ternera y las famosas neules junto a los turrones de postre. Incluso, existe la tradición de que los pequeños de la casa se suban a una silla para recitar un poema y pasar el plato para recibir dinero como premio en ciertos puntos de la región.