Televisión

La antigua Tabacalera de Tarragona: el escenario de “Los renglones torcidos de Dios”

La película dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Barbara Lennie es la nueva sesnsación cinematográfica española

El centro, en la realidad digital
El centro, en la realidad digitalWarner Bros

Esta exitosa película, “Los renglones torcidos de Dios”, es un paso más hacia la necesaria normalización de las enfermedades mentales, pese a lo mucho que se ha avanado en las últimas décadas. “La locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma, que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”, señalaba Torcuato Luca de Tena en su novela de mismo nombre.

El autor ingresó durante unos días y de forma voluntaria en centro de salud mental, y de ahí salió el ficticio hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, situado en la novela en Zamora (Castilla y León).

Ahora, Oriol Paulo nos trae una nueva versión del sanatorio en su revisión cinematográfica, cuyo escenario principal llevaba al equipo a la antigua Tabacalera de Tarragona. Un lugar que acoge la confrontación entre los pacientes y médicos especialistas de “Los renglones torcidos de Dios”.

La fábrica de tabaco de Tarragona colocó su primera piedra en 1923, pero los problemas en sus excavaciones (el hallazgo de una necrópolis romana paleocristiana) y una mayúscula inundación provocaron que la producción no comenzara realmente hasta 1932, la fecha en la quese transformó en el primer centro de fabricación de Tabacalera en España.

El espacio, mayoritariamente en desuso, ha sido uno de los escenarios escogidos para ambientar la película. Durante el rodaje, la entrada principal del recinto, en el paseo de la independencia, estuvo cortado y ocultado con el fin de garantizar la privacidad y el secretismo que necesitan un rodaje cinematográfico.

La novela se centra en la historia de una mujer llamada Alice Gould. Esta es internada en un pabellón psiquiátrico, espacio que se asimila en cierta manera al recinto tarraconense, que cuenta con varios edificios. La obra es un drama negro en el cual la protagonista internada cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives en pleno proceso de investigación. Según los médicos, se trata de una persona paranoica obsesiva que ha atentado contra la vida de su marido. La adaptación dirigida por Paulo será una versión modernizada de la novela publicada ahora hace 43 años. Es la película española más vista actualmente en Netflix.

Rodada parcialmente en la Tabacalera de Tarragona, en mayo de 2021, el filme ha recibido el reconocimiento general del público con cifras de espectadores que han ido creciendo sustancialmente desde su estreno el pasado 6 de octubre. Una circunstancia especial, dado que los estrenos suelen ir a la baja en taquilla desde la fecha del estreno. Pero este no ha sido el caso de la adaptación cinematográfica de la novela de Torcuato Luca de Tena.

Precisamente, el escenario donde tiene lugar la historia es de especial relevancia, convirtiéndose casi en un personaje más de la trama. El plano general aéreo del arranque del filme ya nos muestra el recinto, aunque con un gran trabajo de efectos digitales, situando el edificio en un profundo bosque.