Barcelona

Uno de los asesinos de Alcàsser, Miguel Ricart, vuelve a quedar en libertad

Fue detenido por dirigir un narcopiso en el Raval de Barcelona

El Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona ha acordado libertad provisional para Miguel Ricart, el asesino del crimen de Alcàsser (València), después de ser detenido este martes por presuntamente liderar un narcopiso de la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona.

Así lo ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, después de haber pasado a disposición judicial este jueves por la mañana junto a otro hombre que también fue arrestado.

La magistrada, dado que la fiscalía no ha solicitado ninguna medida y los investigados han designado domicilio y no constan antecedentes computables, ha acordado la libertad provisional con obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial.

La causa está abierta por un presunto delito contra la salud pública, y los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar.

Asimismo, el TSJC ha explicado que las diligencias se remiten al Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona que tiene abierto el procedimiento y seguirá con la instrucción de la causa.

Ricart salió de la cárcel en noviembre de 2013 después de que la Audiencia de Valencia declarase cumplidas las penas impuestas y acordase su inmediata puesta en libertad, después de que el Tribunal de Estrasburgo anulara la aplicación retroactiva de la ‘doctrina Parot’.

Cumplió su condena en la prisión de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real, y lo que se supo después es que se había trasladado a la ciudad condal.

Es el único condenado por el secuestro, tortura, violación y asesinato de tres adolescentes en 1992, hace pocos años fue localizado en un piso “okupado” en el que se vende droga del distrito madrileño de Carabanchel.

Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Policía Nacional accedieron al inmueble e identificaron a los que allí se encontraban, pidiéndoles su DNI. Entre ellos estaba Miguel Ricart, al que se le perdió la pista en 2013 tras cumplir condena.

Al parecer había acudido al narcopiso, situado en el número 7 de la calle de José Garrido, con un amigo para comprar droga y tras ser identificado, se le devolvió el DNI al no pesar contra él ninguna causa pendiente con la Justicia.

Ricart fue condenado tras sentencia firme a 170 años de prisión en 1997 tras haber sido encontrado culpable del secuestro, tortura, violación y asesinato de las adolescentes Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez.

Tras la suspensión de la Doctrina Parot, su condena se redujo a 21 años, por lo que se preveía su salida de la cárcel para el 19 de enero de 2023. Sin embargo, Ricart fue liberado de prisión diez años antes, el 29 de novie