Aniversario

90 años de Parlament: de Companys a la declaración de independencia

La Cámara catalana estuvo cerrada durante la Guerra Civil y «secuestrada» en tiempos del «procés». Un viaje histórico con atención a Pujol, Maragall y Puigdemont

Imagen histórica de la primera sesión constitutiva de la Cámara
Imagen histórica de la primera sesión constitutiva de la CámaraJOSEP BRANGULÍ

El Parlament de Cataluña acaba de cumplir 90 años, una efeméride celebrada el pasado día 6 con un acto solemne que tuvo un invitado que acaparó todos los focos: Jordi Pujol. Presidente de la Generalitat durante 23 años al frente, el ex líder de Convergència encarna una parte importante de la historia de la Cámara catalana. Cerrada durante la Guerra Civil, después de la Transición se impuso el «oasis catalán» convergente antes de que llegara el 3%, el «procés» y la política de bloques.

Una historia que empezó con las primeras elecciones al Parlament: se celebraron el 20 de noviembre de 1932 y la sesión constitutiva tuvo lugar el 6 de diciembre del mismo año. El primer responsable fue Lluís Companys, quien obtuvo escaño por Lleida con Francesc Macià al frente de la Generalitat. Interrumpido entre 1934 y 1936, fue cerrado definitivamente tres años después como consecuencia de la Guerra Civil y de la victoria del dictador Francisco Franco. De hecho, el hemiciclo fue sellado y tapiado.

Ya en plena Transición, las primeras elecciones al Parlament restablecido se celebraron el 20 de marzo de 1980 y la sesión constitutiva tuvo lugar el 10 de abril del mismo año con Heribert Barrera de presidente y Jordi Pujol ya instalado al frente de la Generalitat. Aquí empezó una época expansiva en la que el Govern recuperó competencias e inició el despliegue del autogobierno de la mano del líder nacionalista y sus pactos con los sucesivos presidentes del Gobierno.

Y en este momento se impuso también el llamado «oasis catalán», una época de tranquilidad política, bajo el manto del poder de Convergència y Jordi Pujol.

Un remanso de paz que sufrió la primera sacudida con la llegada de Pasqual Maragall al frente de la Generalitat y la elección de Ernest Benach (ERC) en el puesto de mayor rango del Parlament. La bronca negociación del Estatut, con los republicanos abandonando precipitadamente el Ejecutivo y Artur Mas anclado en la oposición y con el foco de la Cámara como único altavoz fueron los condicionantes. En este contexto se produjo uno de los episodios más recordados de la época reciente: el 24 de febrero de 2005 el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, mencionó durante una réplica al entonces jefe de la oposición el caso 3% de Convergència. «Ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento».

Escenario del nacimiento de la nueva política con la irrupción de Ciudadanos y Podemos, la Cámara también ha sido testigo de la histórica comparecencia de Pujol cuando tuvo que dar explicaciones por la herencia que mantuvo oculta a lo largo de años y que le despojó de todos sus honores.

Del «procés» quedarán para la Historia reciente las convulsas sesiones del 6 y 7 de septiembre, cuando el independentismo se saltó el reglamento para aprobar las «leyes de desconexión»; y la declaración unilateral de independencia, con Puigdemont dejándola en suspenso y luego consumando el desafío el 27-O.