Ranking

Estos son los 10 pueblos más ricos de Cataluña (y todos están en Barcelona)

El primero es un municipio de 9.316 habitantes situado 40 kilómetros al norte de la capital catalana que está por encima de Sabadell y Terrassa

Vista de la localidad barcelonesa de Matadepera
Vista de la localidad barcelonesa de MatadeperaLa Razon

Los 10 municipios más ricos -con mayor renta per cápita- de toda Cataluña pertenecen a Barcelona y su área de influencia, ya sea en la segunda o la tercera corona metropolitana. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este octubre y que hacen referencia a 2020, Matadepera se sitúa en segundo lugar de toda España -solo por detrás de Pozuelo de Alarcón- y líder destacado en la comunidad.

El ranking lo completan nueve municipios más de la provincia barcelonesa, costeros y del interior y que se encuentran a pocos kilómetros de la capital catalana. Eso sí, todos superan los 2.000 habitantes.

Matadepera es un pueblo de 9.316 habitantes situado 40 kilómetros al norte de Barcelona que está por encima de Sabadell y Terrassa. La mencionada localidad, ubicada en el Vallès Occidental, encabeza el la lista de los municipios con la renta per cápita más alta con 22.806 euros, un 17% más que el año anterior, y únicamente rebasada por de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 26.009 euros.

Como curiosidad cabe destacar que en Matadepera reside Manuel Lao, fundador de la empresa Cirsa, gigante del sector del juego y el ocio que vendió en 2018 a Blackstone por más de 2.000 millones de euros. El empresario puso en marcha la compañía junto a su hermano, Juan Lao, aunque se separaron en 1998 después de que Manuel comprara el 44% de las acciones de Juan por 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros). Ahora invierte en otros negocios a través de la sociedad Nortia Capital y su patrimonio es de 1.400 millones.

Los siguientes municipios catalanes más ricos están justo al lado de Barcelona: el primero es Sant Just Desvern, a 5 kilómetros de Sarrià y a 10 del centro de la capital con 21.510 euros de renta per cápita. Le sigue a un suspiro otra localidad de referencia del área metropolitana, Sant Cugat del Vallès, con 21.304 euros.

En la lista también aparece Alella (20.913 euros) una pequeña localidad del Maresme que se caracteriza por sus viñedos y la DO de la que hace gala, y su vecina Tiana (19.630 euros), también en la misma comarca y a escasos diez minutos en carretera.

Y completan el top ten Cabrils (19.516 euros), Cabrera de Mar (19.249 euros), Vallromanes (18.955 euros), Gurb (18.937 euros) y Sant Quirze del Vallès (18.885). De todos ellos, Gurb es el más alejado de Barcelona al estar en los aledaños de Vic, en la comarca de Osona, a una hora de la capital catalana.