Sismología

Registrado un terremoto de 2,4 grados de magnitud en la Vall d’Aran

El seísmo no provoca daños materiales ni personales

Mapa de la zona del sismo de magnitud 2,4 que ha sacudido este miércoles la Vall d'Aran (Lleida)PROTECCIÓ CIVIL
Mapa de la zona del sismo de magnitud 2,4 que ha sacudido este miércoles la Vall d'Aran (Lleida)PROTECCIÓ CIVILPROTECCIÓ CIVILPROTECCIÓ CIVIL

Un terremoto de magnitud 2,4 se ha registrado y “ligeramente percibido” en la Vall d’Aran la mañana de este miércoles, han informado en un comunicado conjunto Protecció Civil y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

La Generalitat ha detallado que el sismo ha sucedido a las 8.38 horas de este miércoles y ha situado su epicentro a cinco kilómetros de profundidad.

Entre las localidades cercanas al epicentro figuran Vielha e Milaran, Volamòs, Arres, Naut Aran y Bossòst.

En mayo de este año, el mismo ICGC registró un terremoto de magnitud 2,5 en la escala de Richter, que se percibió “sin daños” en tres comarcas de Barcelona.

En un comunicado, el ICGC detalló que la zona epicentral fue en el Baix Llobregat, y se pudo a percibir en esta misma comarca, y también en la del Barcelonès y en la del Vallès Occidental. Concretamente, el origen estuvo en El Papiol, a once kilómetros de Barcelona.

La profundidad del seísmo registrado fue de 0 kilómetros, se percibió sin daños, y su hora origen fue a las 21.09 horas.

El seísmo, que fue muy superficial, no provocó ningún daño material pero se pudo notar en varias ciudades metropolitanas, Barcelona incluida. El sismólogo del Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) Jordi Díaz Cusi compartió en su cuenta de Twitter cómo registraron los sismógrafos de Barcelona (y de Sant Vicenç dels Horts) este pequeño terremoto.