Sucesos

Motín en la cárcel de Brians 2: extrema violencia y amenazas de muerte a los funcionarios

Los presos pudieron ser reducidos y trasladados a aislamiento provisional

Entrada del centro penitenciario
Entrada del centro penitenciarioGoogle

Ocurrió lo mismo que hace 13 años, un motín en el centro penitenciario Brians 2 . En este nuevo episodio violento, ocurrido el jueves, fue más un intento de rebelión, señaló el sindicato UGT. . Los hechos se produjeron cuando los reclusos volvían del patio a sus celdas y uno de los presos se negó. Una vez los internos ya estaban delante de sus celdas esperando que les abrieran las puertas, este reo preso empezó a amenazar de muerte a los funcionarios, gritando, mientras pedía al resto que se sumara al altercado.

Mientras los funcionarios intentaban parar y reducir al hombre que se había rebelado, nueve internos más se añadieron al disturbio con una actitud de extrema violencia. Empezaron a dar patadas a los canceles y a gritar, insultar y amenazar de muerte a los funcionarios. Entre las amenazas había gestos simulando que les cortaban el cuello. Los reclusos pasaron a aislamiento provisional en una medida tomada por la dirección del centro.

Con la ayuda de los PS, se pudo reconducir la situación y losreclusos que se habían intentado amotinar fueron trasladados al departamento de Sancionados. Sin embargo, en el MR-1 se siguió viviendo un ambiente muy hostil y de tensión peligrosa. Los internos fueron puestos en situación de aislamiento provisional, dos de los cuales tuvieron que ser sujetados con correas psiquiátricas a causa de su estado de agitación y extrema violencia.

El precedente fue en 2010, con 15 presos rebelados, y de los conflictivos.Los amotinados se atrincheraron durante más de tres horas en la biblioteca del Módulo 1, como protesta por la entrada en vigor del nuevo código penal. Finalmente, la mediación de los funcionarios penitenciarios permitieron resolver la situación.