Paros

Confirmado: los recortes por el “procés” independentista dejan Cataluña sin médicos ni clases el 25 y 26 de enero

Los sindicatos sanitarios y de profesores quieren reivindicar los servicios públicos

Los miembros de los sindicatos Ustec·Stes, CGT Ensenyament, Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya y Sindicat d'Estudiants, entre otros, que convocan la huelga unitaria para el 25 y 26 de enero en defensa de los servicios públicosEUROPA PRESS18/01/2023
Los miembros de los sindicatos Ustec·Stes, CGT Ensenyament, Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya y Sindicat d'Estudiants, entre otros, que convocan la huelga unitaria para el 25 y 26 de enero en defensa de los servicios públicosEUROPA PRESS18/01/2023EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los sindicatos Ustec·Stes, CGT Ensenyament y la Mesa Sindical de Sanitat en Cataluña, entre otros, han hecho un llamamiento a los profesionales y a la ciudadanía en general a participar en las jornadas de huelga convocadas para el 25 y 26 de enero para reivindicar los servicios públicos en Catalunya y en defensa del sector sanitario y educativo.

En declaraciones a los periodistas este miércoles ante el Parlament, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha considerado necesaria estas movilizaciones “después de años complejos de cronificación de los recortes” en educación y de la afectación de la pandemia, y cree que aún queda camino por recorrer en cuanto a las demandas del sector.

Entre las reivindicaciones en educación está el objetivo de alcanzar la inversión del 6% del PIB en educación pública, como fija la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y que en cambio en la actualidad “no llega ni al 3%, situando a Cataluña a la cola de Europa”; así como alcanzar una educación más inclusiva, reducir las ratios en las clases, defender la inmersión lingüística y mejorar las condiciones laborales de los profesionales educativos.

“Estos recortes sistemáticos son un ataque al estado del bienestar y a las condiciones de los trabajadores, que sufren precarización, abuso de temporalidad y procesos de externalización. Todo esto lleva a deteriorar la calidad de las prestaciones públicas que debe recibir la ciudadanía, abonando el terreno a la gestión privada”, ha añadido.

Por otro lado, el portavoz de la Mesa Sindical de Sanitat en Cataluña, Xavi Tarragón, ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales, sindicales, profesionales y políticos para “salvar los servicios públicos”, y ha señalado que el Covid ha mostrado cómo han afectado los recortes a la sanidad.

“Después de la situación vivida, ¿qué ha cambiado? El presupuesto de salud destinado a atención primaria es del 17,9%; solo el 50% de los ciudadanos tienen garantizada una cita con su médico del CAP en menos de cinco días; y la espera media para consultas con especialistas es de 82 días y para cirugía de 151 días”, ha recordado.

Además, ha advertido de que la falta de profesionales pone en riesgo la asistencia y que la alta temporalidad produce la fuga de profesionales que están disponibles: “La sanidad está colapsada, los trabajadores extenuados y el sistema falla, y puede no ser recuperable si no actuamos de forma contundente”.

Los convocantes de las huelgas son CATAC-CTS IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, CGT Ensenyament, CNT Ensenyament, COS, CSIF, FAPIC, FTC-IAC, Infermeres de Catalunya, P.S.I Lluitem!!!, SAE, Sindicat d’Estudiants, USOC y Ustec·Stes IAC; y también se prevé una concentración unitaria en Barcelona el 28 de enero.

La miembro de CGT Ensenyament, Ingrid Chavarría, ha indicado que por el momento no tienen noticia de que sindicatos como CC.OO. y UGT de Catalunya se sumen a las jornadas de huelga, aunque dice que lo están debatiendo, y ha insistido en que ante estas movilizaciones “el Govern debe decidir si invertir en un casino como el Hard Rock o si quiere defender los servicios públicos de verdad”.

Por parte del Sindicat d’Estudiants, su portavoz Paula Leyva ha hecho un llamamiento a revertir los recortes, ofrecer una “educación 100% gratuita, de calidad y en catalán”, y a garantizar plazas de Formación Profesional (FP); y en sanidad, ha pedido más psicólogos y psicopedagogos, así como una asignatura de educación sexual.

Preguntada por si cree que habrá un seguimiento numeroso de estas jornadas de huelga, Segura ha dicho que entiende que es “cansado y que hay cierto desánimo”, pero ha recordado que a raíz del anuncio de las huelgas la Conselleria de Educación ha hecho una propuesta, relativa a los sexenios, que se acabará de debatir en la mesa prevista para este jueves.

En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de educación, en el caso de conseguir este jueves otras de sus reivindicaciones, la portavoz de Ustec·Stes ha dicho que si se llega a un acuerdo con el pacto de estabilidad y el calendario “se puede plantear”, aunque ha considerado que es momento de presionar, teniendo en cuenta la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

Asimismo, ha señalado que en el caso de que se desvoncocara la de educación, los sindicatos educativos darán “todo el apoyo a la de sanidad para que siga su camino” y que estarán ahí para apoyar la huelga.