Boicot

El revolcón de Junqueras: el independentismo echa al líder de ERC de la manifestación

“Traidor, te queremos en prisión”, le han propinado al republicano en una protesta que ha evidenciado de nuevo la fractura independentista

Fuerte revés en la manifestación independentista convocada para boicotear la cumbre entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Oriol Junqueras ha sido el gran protagonista de la jornada al tener que marchar a toda prisa de la protesta tras ser abucheado, silbado e insultado por un grupo de participantes.

El presidente de ERC estaba siguiendo la protesta a un lado de la fuente de Montjuïc rodeado de militantes de las juventudes del partido hasta que un grupo se ha acercado gritando y silbando al líder republicano. “Botifler”, “traidor” o “mayordomo”, son algunos de los insultos que le han propinado. Tras unos minutos de tensión, Junqueras ha terminado abandonando la concentración entre más improperios. “Te queremos en prisión”, se ha escuchado.

Junqueras había asistido a la manifestación encabezando la delegación de ERC y se ha ido alrededor de las 9.40 horas. Ha sido entonces cuando un grupo de manifestantes le han abucheado e incluso han desplegado una pancarta con la cara del propio Carles Puigdemont justo enfrente suyo.

Fuentes de ERC han explicado a Efe que Junqueras ha abandonado la manifestación “cuando tenía previsto”, ya que a las 10.00 horas tenía que acudir a un “compromiso”. Sea como fuere, lo cierto es que el líder republicano no ha estado ni una hora en la protesta.

Junqueras ha acudido a la concentración escoltado por al menos dos agentes de Mossos d’Esquadra de paisano, que han estado a su lado mientras ha asistido a la protesta. Al irse y mientras lo abucheaban, los mossos han caminado a su lado hasta el coche con el que ha llegado y se ha marchado de la concentración.

En la atención previa a los medios, Junqueras ha defendido que es “perfectamente compatible” estar dentro y fuera de la cumbre, con el president Pere Aragonès como invitado de piedra ante Macron y Sánchez y la delegación de ERC en la calle. Por su parte, la líder de Junts, Laura Borràs, ha mandado un recado a Junqueras y le ha recordado su ausencia en la última Diada de la ANC.

Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona a las puertas del Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa.

El papel de ERC en la cumbre hispano-francesa ha sido polémico entre el independentismo por el doble juego del partido: mientras que el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, ha acudido a la recepción, Junqueras se ha manifestado en contra de la cita política.