Sección patrocinada por sección patrocinada

Referente cinematográfico

Muere el cineasta Agustí Villaronga

Era el autor de películas como “Pa negre”, Incerta glòria” o “El ventre del mar”

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha fallecido la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, según ha confirmado la Acadèmia del Cinema Català a través de un comunicado.

Nacido en Palma de Mallorca, en 1953, era licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Precisamente en sus inicios Villaronga compaginaba la labor de profesor de Imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral. Además, trabajó como actor en diferentes producciones de cine y teatro.

Tras dirigir varios cortometrajes, estrenó en 1987 su primer largometraje, “Tras el cristal”, todo un impacto y constatación de que nos encontrábamos ante un realizador con un potente imaginario poético y visual. Con “El niño de la luna” obtuvo el premio Goya al guión original.

El año 2000 fue el de una de sus obras más personales, “El mar”, adaptación de la novela homónima de Blai Bonet, que obtuvo el galardón Manfred Salzberg del Festival de Berlín.

En 2002 rodó, junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, “Aro Tolbujhin. En la mente del asesino”, experimento audiovisual que mezcla estilos, géneros y formatos fílmicos. Con la película “Pa negre” (2010), adaptación de la novela de Emili Teixidor, consiguió nueve premios Goya, además del aplauso unánime de crítica y público. En 2012 estrenó la miniserie de televisión “Una carta para Eva”, basada en la visita de Evita Perón a España.

La filmografía de Villaronga se complemeta con ‘Incerta Glòria’ (2017) y ‘El ventre del mar’ (2021) y se espera que su última película, ‘Loli Tormenta’, una comedia protagonizada por Susi Sánchez, pueda llegar al público este 2023.

Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas.