Preso

El contundente mensaje del gobierno catalán sobre Dani Alves

“Sea quien sea el presunto agresor sexual, la violencia sexual no queda impune”. El Govern deja claro también que el futbolista “no recibe ningún trato de favor”

El jugador del FC Barcelona, Dani Alves, saliendo de los calabozos de la Ciudad de la Justicia hacia la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)
El jugador del FC Barcelona, Dani Alves, saliendo de los calabozos de la Ciudad de la Justicia hacia la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)Quique GarcíaAgencia EFE

El Govern de la Generalitat ha valorado públicamente por primera vez la detención de Dani Alves y su encarcelamiento acusado de violar a una chica en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona. “Este caso demuestra que la impunidad con la que han actuado o actúan algunos personajes públicos, gente con poder, ha terminado”, ha dejado claro la portavoz Patrícia Plaja en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Tras explicar que la discoteca en la que ocurrieron los presuntos hechos aplicó “de forma adecuada” y “sin dudar” el protocolo contra el acoso sexual que sufrió la chica el pasado 30 de diciembre, la dirigente ha subrayado el “valor” de las víctimas al denunciar casos como el del ex futbolista del FC Barcelona.

“Esto sobre todo es posible por el valor de esta víctima y de tantas otras, que ya no callan, hacen un paso y denuncian y señalan a sus agresores. Son mujeres valientes, mujeres que dicen basta”, ha zanjado la portavoz del Govern.

Luego y en el turno de preguntas, la representante del Ejecutivo catalán se ha referido al traslado de Alves a la cárcel de Brians 2 por “motivos de seguridad y convivencia”. El centro penitenciario dispone de un módulo para presos preventivos que se encuentran a la espera de un juicio, “con espacios más pequeños”, ha explicado. Eso sí, desde la Generalitat subrayan que el futbolista “evidentemente” no recibe “ningún trato de favor”. “No deberíamos ni tener que aclararlo”, ha remarcado Plaja.

Este lunes y tras pasar el fin de semana preso en Brians 1, la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat acordó trasladar al futbolista a la prisión de Brians 2, para “garantizar mejor la seguridad y la convivencia”, han explicado fuentes penitenciarias, un extremo confirmado este martes por el Ejecutivo.

La cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (a 30 kilómetros de Barcelona), ha asignado al futbolista Dani Alves al módulo 13, dedicado a presos por delitos contra la libertad sexual, y se prevé que pase los primeros días con otro preso en su celda.