Justicia

El Rey Felipe VI a los nuevos magistrados: “Ahora sois jueces europeos”

Su Majestad preside la entrega de despachos a los 171 nuevos jueces que forman la 71 promoción de la carrera judicial

El Rey Felipe VI presidió en Barcelona la entrega de despachos a los 171 nuevos jueces --125 mujeres y 46 hombres-- que forman la 71ª promoción de la carrera judicial, de los cuales más del 70% “no tiene ningún familiar directo que ejerza o haya ejercido profesiones jurídicas”, según informó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su discurso se basó en esta ocasión a las temáticas de Europa y la independencia judicial.

Animó a los nuevos jueces diciéndoles que “contáis con lay, cuya aplicación será, a partir de ahora, y para siempre, la misión esencial que habréis que cumplir . En efecto, el Estao de Derecho reclama a sus jueces una defensa firme de la Constitución y de la ley, proporcionando respuestas justas y ecuánimes a los problemas de los ciudadanos, ofreciendo un marco de certeza, estabilidad y seguridad jurídica como garantía de una sociedad libre: de una sociedad que, para desarrollarse en paz y concordia, confiar en un Poder Judicial integrado por hombres y mujeres independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”.

Su majestad quiso resaltar la cuestión europeísta. “Desde hoy sois, no lo olvidéis, jueces europeos. Europa es parte indisociable de nuestra identidad como Nación, y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del Derecho de la Unión y la defensa de sus valores: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos

En la ceremonia también intervinieron el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. Además, asistieron la ministra de Justicia, Pilar Llop; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán; la delegada del Gobierno en Catalunya, María Eugènia Gay; y la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, entre otras autoridades.

Junto a los alumnos de la 71ª promoción, en la misma ceremonia recibieron sus despachos los 44 miembros --16 mujeres y 28 hombres-- de la 22ª promoción del cuarto turno judicial, reservado a juristas de reconocida competencia con al menos diez años de ejercicio profesional.

El CGPJ destacó que el perfil de los miembros de esta 71ª promoción es el de una mujer con una edad media de 29 años que ha tardado cinco años y un mes en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas, según una encuesta realizada cuando ingresaron en la Escuela Judicial en 2021.

“Entre las razones que la llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente su pasión por el derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia”, añade el Consejo.

El CGPJ resalta que “la tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces a elegir la profesión”, precisando que “las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (73,68%) ni ha tenido ni tiene familiares (hasta el segundo grado de consanguineidad) que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. De los que sí los tienen o han tenido, en el 7,02% de los casos son jueces o magistrados y en el 19,30% desempeñan otra profesión jurídica.

También pone de relieve que, “durante la etapa de preparación de la oposición, la práctica totalidad de los alumnos de la promoción (99,42%) contó con el apoyo económico de sus padres”. Añade que casi un cuarto de ellos ha trabajado con anterioridad --el 17,54% en un sector ajeno al ámbito jurídico-- mientras que el 73,68% no ha trabajado antes.

El Consejo destaca también que “las razones que más han pesado en la elección de la profesión de juez tienen que ver con la vocación por el derecho y por el ejercicio de la función jurisdiccional”. Así, un 96% de los alumnos han elegido ser jueces porque les gusta el derecho y un 66% por la función del juez como garante de los derechos fundamentales.

La independencia y la imparcialidad de la función judicial fue el principal atractivo para el 75% de los encuestados; la contribución al servicio público, para un 56%; la lucha contra la delincuencia, para un 43%; la estabilidad en el empleo, para otro 43%; encarnar un Poder del Estado, para el 24%; y las condiciones económicas, para un 9%.

En cuanto al destino elegido, Cataluña es la comunidad autónoma a la que irán más miembros de la nueva promoción, con un total de 76. Los demás se repartirán entre Andalucía (27), Castilla-La Mancha (13), Extremadura y Galicia (12), Canarias (8), Aragón y Baleares (5), País Vasco (3) y Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia (1).

En cambio, si se tiene en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más jueces aporta (29). Le siguen la Comunidad Valenciana (26), Madrid (22), Castilla y León (17), Canarias y Murcia (12), Aragón, Asturias y Catalunya (8), Galicia (7), Extremadura (6), Castilla-La Mancha (5), Navarra (4), Cantabria (3), País Vasco (2) y Baleares y La Rioja (1).

Por áreas, penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces. El 32,47% querría ejercer en ese orden jurisdiccional en el futuro, seguido de civil (18,35%), familia (12,24%), menores (11,53%), violencia sobre la mujer (9,41%), vigilancia penitenciaria (5,41%), mercantil (4,24%), contencioso-administrativo (3,53%) y social (2,82%).