Polémica lingüística

El mensaje de la nueva entidad para acosar al castellano: “Tu hijo habla en catalán con sus compañeros de clase?”

Quim Torra y Laura Borràs se adhieren a la asociación Mantinc el Català, en la línea de Plataforma per la Llengua

BARCELONA, 19/01/2023.- La presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el expresidente de la generalitat Quim Torra (c-i) asisten a la manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona. EFE/ Alejandro Garcia
BARCELONA, 19/01/2023.- La presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el expresidente de la generalitat Quim Torra (c-i) asisten a la manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona. EFE/ Alejandro GarciaAlejandro GarciaAgencia EFE

“Sabes si tu hijo mantiene el catalán con sus compañeros de clase? Si no lo sabes, o te gustaría que lo hiciera, te animamos a enviar esta carta”. Se trata del mensaje en un tuit de una nueva entidad separatista, Mantinc el Català, en la línea de otras muy parecidas y subvencionadas por el gobierno catalán. El objetivo es el monolingüismo en Cataluña.

Esta es su carta de presentación en la web: “Somos un grupo de personas preocupadas por el estado actual de la lengua catalana (32% de uso social en los territorios de habla catalana en 2018). Provenimos de distintos lugares del territorio de habla catalana. Trabajamos sin ánimo de lucro, sólo por amor a nuestra lengua”.

Siguen señalando que “siempre desde el respeto, animamos a los catalanohablantes a mantener el catalán en las conversaciones con personas no catalanohablantes, siempre que éstas entiendan el catalán. De esta forma reforzamos el uso social del catalán y la hacemos una lengua útil y necesaria”.

Control de la lengua de los niños

Han puesto una carta a disposición de sus casi 23.000 seguidores en Twitter --entre los cuales figuran algunos como el expresidente de la Generalitat Quim Torra, la expresidenta del Parlament Laura Borràs o el jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay-- para enviar a las escuelas con el objetivo de que padres afines a su causa controlen que sus hijos hablen siempre en catalán con sus compañeros en las aulas.