Seguridad

Tres de los ladrones más activos y multirreincidentes siguen libres por Barcelona

La Policía Autonómica consigue reducir los robos con violencia respecto a 2019

La jefa de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, la comisaria Marta Fernández, y el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, el inspector Josep Naharro.EUROPA PRESS01/02/2023
La jefa de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, la comisaria Marta Fernández, y el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, el inspector Josep Naharro.EUROPA PRESS01/02/2023EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los Mossos d’Esquadra presentaron ayer su balance del denominado «Plan Tremall», diseñado para combatir contra la delincuencia en Barcelona. La comparación de los datos de 2022 respecto a los del año anterior refleja algunos datos positivos, pero también un clásico agujero negro en la ciudad: permanece una bolsa de multirreincidentes muy significativa. Dos de los cinco más activos, de hecho, no están ni encarcelados.

Aunque los ladrones multirreincidentes que actúan en Barcelona han caído un 25 % en 2022, los Mossos d’Esquadra tienen identificados a 283 que sumaron, solo ellos, 2.270 detenciones por 5.602 robos violentos y hurtos. De estos 283, hay 5 que acumularon entre ellos 117 arrestos.

Lo destacaron la comisaria jefa de los Mossos en Barcelona, Marta Fernández, y el del Área de Investigación Criminal en la capital catalana, el inspector Josep Naharro, que reconocieron que la multirreincidencia influye en la percepción de inseguridad, aunque subrayaron que el 97 % de los robos violentos en 2022 fueron sin armas y el 74 % se saldaron sin heridos.

La Policía Autonómica impulsó el año 2020 el denominado Plan Tremall para atajar el fenómeno de la multirreinciencia, cuyo combate ve prioritario, para abordar este fenómeno transnacional en colaboración con la Guardia Urbana y la Policía Nacional con una mayor especialización en la prevención, la investigación y la inteligencia policial.

Este plan de seguridad ha permitido una reducción importante de los multirreincidentes catalogados en la capital catalana en 2021, cuando en total se detectaron a 385 (213 de ellos fueron detenidos en 997 ocasiones y se les vinculó con 1.441 hechos delictivos). En 2022, los hurtos atribuidos a los ladrones multirreincidentes cayeron en Barcelona en un 25 % y los robos violentos en un 13,3 % respecto a 2019 (el último año en que los indicadores de la seguridad no estaban afectados por la pandemia del coronavirus), mientras que las detenciones subieron un 6,6 %.

El informe de los Mossos respecto a los 5 mayores multirreincidentes, los que suman 117 detenciones, deja algunos datos impactantes. Uno de los malhechores, el más arrestado, suma 25 detenciones. El segundo, 24. El tercero y el cuarto, 23. Y el quinto, 22. Otro dato interesante es que únicamente el 2,9 % de los detenidos ingresan en prisión. Los encarcelados por robos violentos suponen cerca del 10 % del total de ingresos en prisión, según los Mossos, que atribuyen esta baja cifra en parte a que muchos arrestados lo son por tentativas -al ser sorprendidos ‘in fraganti-, así como a la lentitud en el proceso judicial para que acumulen condenas firmes que permitan ingresarles en prisión. La mayoría de los multirreincidentes son hombres -en 2022 solo se detuvo a nueve mujeres- de entre 18 y 25 años, que actúan contra una única víctima, y que están modificando sus sus actuaciones, puesto que han pasado de cometer robos violentos a hacerlo sin agresiones.