En Semana Santa

Convoca elecciones el país en el que votan tan sólo 27.000 personas

Serán el próximo 2 de abril en el Principado de Andorra, en pleno arranque de las vacaciones

Los núcleos de Escaldes-Engordany y Andorra la Vella vistos desde la carretera que los une con Encamp.
Los núcleos de Escaldes-Engordany y Andorra la Vella vistos desde la carretera que los une con Encamp.larazonEUROPA PRESS

Elecciones sorpresa en Andorra en pleno arranque de la Semana Santa y en el inicio de las vacaciones escolares. Un ceso de aproximadamente 27.000 ciudadanos están llamados a las urnas el próximo domingo 2 de abril en el Principado después de que el jefe del Govern, Xavier Espot, haya anunciado este lunes la disolución del Consell General del país -el parlamento- y la convocatoria de comicios generales.

La fecha límite para la presentación de candidaturas el próximo lunes, 13 de febrero, a las 12:00 horas. La campaña electoral comenzará el 19 de marzo a las 15:00 horas y se alargará hasta el viernes 31 de marzo a las 24:00 horas.

El sábado 1 de abril será jornada de reflexión y los electores podrán votar al día siguiente en sus colegios electorales entre las 9:00 y la 19:00 horas. Los ciudadanos podrán comprobar su inclusión en el censo electoral en las parroquias hasta el 8 de febrero, una bolsa que en 2019 -fecha de los últimos comicios- incluyó a 27.278 vecinos.

El anuncio llega después que la semana pasada se celebraran las dos últimas sesiones de Consell General, que permitieron aprobar las últimas leyes que habían terminado el trámite parlamentario, entre ellas, el Presupuesto.

Las personas que no puedan acudir a votar el día 2, lo podrán hacer de forma anticipada mediante el voto por depósito judicial desde el lunes 20 de marzo hasta el sábado 1 de abril. De la misma forma, se podrá solicitar el voto por correo a partir de mañana y hasta el martes 28 de febrero a las 12 horas, que por primera vez será posible por el simple hecho de encontrarse fuera del país el día de las elecciones, ya que hasta ahora solo estaba disponible para los residentes en el extranjero.

De hecho, la fecha de las elecciones en Andorra ha sido motivo de polémica por encuadrarse en plena Semana Santa y por las pocas explicaciones que el jefe del Govern ha dado al presidente del partido Socialdemócrata, según su valoración. Xavier Espot ha asegurado que la elección del 2 de abril no responde “ni a tacticismo político, ni a un cálculo partidista o electoral” y ha justificado que el fin de semana anterior, el del 26 de marzo, es imposible por las finales de la Copa del Mundo de Soldeu-el Tarter.