Investigación médica
El 30% de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo podría curarse sin recibir quimioterapia
El tratamiento estándar consiste en una combinación de quimioterapia y anticuerpos de inicio, pero un estudio ha puesto de manifiesto que con una nueva estrategia es posible curar al mismo porcentaje de pacientes pero prescindiendo de la quimioterapia en un tercio de los casos
Entre el 15 y el 20 % de todos los casos de cáncer de mama corresponden a un tipo de tumor muy agresivo conocido como HER2-positivo. El tratamiento estándar para estos pacientes es quimioterapia, más unos anticuerpos contra HER2 (trastuzumab y pertuzumab) gracias a los cuales se ha conseguido mejorar significativamente el pronóstico en estadio inicial.
Sin embargo, la quimioterapia va asociada a una importante toxicidad y destacados efectos secundarios. "Se cae el pelo, bajan las defensas, en ocasiones pueden producirse leucemias o generarse cardiotoxicidades...", menciona a modo de ejemplo el doctor Javier Cortés, cofundador de MEDSIR, profesor de la Universidad Europea de Madrid y director del International Breast Cancer Center (IBCC)
Ante esta evidencia, parece relevante investigar acerca de la posibilidad de prescindir de este tratamiento en aquellos casos en los que ello sea posible hacerlo sin comprometer la salud del paciente ni empeorar su pronóstico.
En este sentido, investigadores de 45 centros de siete países pusieron en marcha un estudio para tratar de demostrar que no todas las pacientes de cáncer de mama HER2-positivo han de pasar necesariamente por la quimioterapia para obtener buenos resultados en el abordaje de la enfermedad.
Un estudio adaptativo
Para ello, dividieron a las 356 participantes en la investigación en dos grupos: el primero, el A, recibió quimioterapia y los anticuerpos, mientras que con el segundo, el B, se siguió un plan de tratamiento adaptativo. "Empezamos tratándolas con pertuzumab y trastuzumab, pero sin quimioterapia y, fuimos evaluando su evolución para añadir la quimioterapia en caso de que fuera necesario", explica Cortés, autor del estudio.
Así pues, aquellas pacientes del Grupo B que mostraban una respuesta al tratamiento en una tomografia por misión de positrones (PET) continuaban con el tratamiento solo con anticuerpos, pero si, por lo contrario, el PET ponía de manifiesto la falta de respuesta a la terapia, entonces éstas pasaban a recibir una combinación con quimioterapia. Es decir, como resume el doctor Cortés, uno de los principales autores del estudio, "a todas las pacientes les dimos anticuerpos y, dependiendo de cómo fuera la enfermedad, les dimos o no también quimioterapia"
A continuación, todas ellas se sometieron a una intervención para, posteriormente, seleccionar a aquellas en las que había respuesta patológica completa (pCR), es decir que no había signos de cáncer, las cuales continuaron con un tratamiento sin quimioterapia, y las que no obtuvieron una pCR, en cuyo caso se les añadió al tratamiento la quimioterapia. En ambos casos, las pacientes siguieron además con los ciclos de trastuzumab y pertuzumab.
[[Resultados prometedores]]
Los primeros resultados de la investigación, que ya se publicaron hace un tiempo, pusieron de manifiesto que "en un porcentaje importante de pacientes que no habían recibido quimioterapia ya no quedaba tumor tras la cirugía", explica Cortés. Si bien en ese momento estos resultados fueron ya muy positivos, ahora, en el contexto del Congreso de la Sociedad Americano de Oncología, se han presentado los segundos resultados de la investigación, que son determinantes en lo que se refiere al abordaje de la enfermedad.
Éstos hacen referencia a la supervivencia libre de enfermedad invasiva a los tres años desde la intervención y revelan que "todas las pacientes que empezaron el tratamiento con esta estrategia de anticuerpos y que, según su evolución, recibieron o no quimioterapia, tienen el mismo pronóstico que si hubieran empezado todas ellas con quimioterapia de entrada", indica Cortés. Es más, el estudio reveló que "el 30% de las participantes con tumores de mama agresivos HER2-positivo podría curarse sin recibir quimioterapia".
Es decir, que el principal mensaje de este estudio es que "en un tercio de las pacientes es posible ahorrarse la quimioterapia sin que ello conlleve un peor pronóstico, ya que en estos tres años tras la intervención no se ha objetivado metástasis". "El resto, dos tercios de las pacientes, tuvieron que hacer quimioterapia en algún momento", explica Cortés
Por lo tanto, tal y como concluye el doctor, esta investigación demuestra que"no todas las pacientes necesitan quimioterapia, sino que en algunos casos es posible prescindir de ella sin que ello conlleve peor pronóstico". "Si hasta ahora lográbamos curar al 90% de las pacientes de cáncer de mama HER-2 positivo, con esta nueva estrategia, vamos a poder curar a las mismas, pero prescindiendo de la quimioterapia en un tercio de los casos".
Medicina personalizada
La clave de todo ello es un cambio de estrategia que consiste en que "si bien hasta el momento se trataba a todas las pacientes igual, ahora se propone dar a cada una de ellas lo que vaya necesitando en función de su evolución, es decir que se trata de dar a cada paciente lo que necesita, de aplicar la quimioterapia a demanda, "lo cual es muy novedoso", asegura Cortés.
Y puesto que los resultados de este estudio lo que plantean es un cambio de estrategia en el abordaje terapéutico de estos pacientes, la cual se basa en unos fármacos que ya están aprobados, "el lunes se podría tratar a pacientes con la misma", revela el doctor, quien al respecto apunta que "de hecho, ya hay pacientes seleccionadas a las que se les puede aplicar".
Además, como indica Cortés, "es una estrategia que, en un futuro, puede valer para muchos otros tipos de tumores y, en este sentido, ya la estamos estudiando en tumores más pequeños, en tumores triple negativo..."
✕
Accede a tu cuenta para comentar