Sanidad

El 32% de la población de Cataluña y el 40% de Barcelona tiene póliza de salud privada

Las mutuas sanitarias privadas han ido ganando terreno en la comunidad autónoma, especialmente tras la pandemia

Economía.- La sanidad privada pide una mayor subida de las primas de Muface para evitar un "éxodo" a la pública
El 32 % de la población de Cataluña tiene una póliza de salud privada, un porcentaje que se eleva al 40 % en la ciudad de BarcelonaEuropa Press

Barcelona, 18 sep (EFE).- El 32 % de la población de Cataluña tiene una póliza de salud privada, un porcentaje que se eleva al 40 % en la ciudad de Barcelona, según los datos facilitados este miércoles por la consellera de Salud, Olga Pané, en el Parlament.

Pané ha comparecido hoy, por primera vez desde que fue nombrada consellera de Salud en agosto pasado, ante la Comisión de Salud del Parlament, donde se ha comprometido a desplegar la ley de salud bucodental, especialmente para los colectivos de personas con discapacidad intelectual o física, entre otras cuestiones.

En su intervención de respuesta a la consellera, el diputado de Junts Jordi Fàbrega ha pedido a Pané "no demonizar a las mutuas" de salud privadas y ha argumentado que no se deben inmiscuir en la elección que hacen los ciudadanos del tipo de salud que quieren recibir, si pública o privada.

En este sentido, la diputada del PSC Sara Jaurrieta ha replicado que el elevado porcentaje de personas que recurren a las mutuas privadas en Cataluña refleja el "descontento" de la población con el sistema de salud pública y las listas de espera.

A su juicio, esta situación "pone en peligro el sistema público y universal de salud", que "es un pilar del estado del bienestar" y también "mejora la salud de la población" en general.

Las mutuas sanitarias privadas han ido ganando terreno en Cataluña, especialmente tras la pandemia, y en Barcelona no solo pasa en los barrios ricos, sino también en los pobres, según la última Encuesta de Salud Pública del Ayuntamiento de la ciudad. EFE

db/mg