Comunicación

3Cat cierra su primer año con 1,2 millones de usuarios y 219 millones de reproducciones

A partir de ahora ofrecerá mensualmente los datos de consumo en forma de ránking.

La sede de TV3, en Sant Joan Despí
La sede de TV3, en Sant Joan DespíGoogle

La plataforma 3Cat ha cumplido su primer año de vida con 1,2 millones de usuarios únicos registrados y 219 millones de reproducciones totales, mientras a partir de ahora ofrecerá mensualmente los datos de consumo en forma de ránking. En un encuentro con los medios, Rosa Romà, presidenta de 3Cat, ha asegurado que "era necesario que en el sector digital hubiera una plataforma para agrupar los contenidos en catalán y que así sean fácilmente accesibles", lo que a su juicio 3Cat ha conseguido durante este primer año.

Romà ha añadido que la idea fundacional de 3Cat es la de hacer una apuesta por crear una "plataforma de país", mientras que Sígfrid Gras, director de TV3, ha asegurado estar "muy satisfechos con el resultado de este primer año". Tal y como han desvelado ante la Prensa, en este año de debut 3Cat ha contado con 1,2 millones de usuarios únicos registrados, mientras que un millón de dispositivos se conectan cada semana a la misma, lo que se ha traducido en 219 millones de reproducciones totales.

Sobre el contenido ofrecido en la plataforma, Romà lo ha desgranado en cuatro bloques: grandes estrenos que se pasan en paralelo por televisión, programas de nicho que se programarían en franjas difíciles, catálogo de producciones antiguas y emisiones en directo. Además, la dirección de la cadena ha adelantado que, a partir de este mes, ofrecerá los datos de consumo de la plataforma divididos en tres ránkings distintos.

El primero será un Top 20 de las emisiones en directo, que el pasado mes de octubre lideraron los informativos relativos a la DANA de Valencia y varios eventos deportivos. También se facilitará un Top 20 del contenido del catálogo, en el que destacan series como 'El cor de la ciutat', 'La Riera', 'Plats Bruts', 'Merlí' y 'Ventdelplà'.

Finalmente, la plataforma dará los datos del Top 20 de contenidos de vídeo y audio ponderados por capítulo, que este octubre ha liderado 'La Travessa', con 111.409 reproducciones por capítulo, seguida de 'Cites Barcelona', 'Com si fos ahir', 'L'estafador de l'amor' y 'El paradís de les senyores'.

En cuanto a las mejoras percibidas por la dirección de la cadena en este primer año de vida de 3Cat, Gras ha destacado permite "arriesgar con otro tipo de ficciones, encontrar otros públicos y talentos catalanes".

Por su parte, Jordi Borda, director de Catalunya Ràdio, ha asegurado que "a través de la plataforma se ha producido un efecto multiplicador y se ha accedido a nuevos públicos".

Finalmente, Cristina Villà, directora de estrategia digital, ha recalcado que "se ha demostrado que 3Cat puede competir con el resto de plataformas del mercado", ya que se ha dado un 52% de aumento consumo de video y un 12% en el audio en el período de enero a septiembre 2023. Además, se han realizado 50 producciones exclusivas, de las que 19 son programas culturales o divulgativos, 12 series documentales, 10 nuevos formatos de entretenimiento y 6 ficciones de bolsillo.

De cara al futuro, Rosa Romà ha anunciado que pretenden apostar por agregar nuevas plataformas y construir pasarelas "que permitan construir una plataforma de país". Los primeros pasos para conseguir tal objetivo son la creación de un entorno infantil con controles parentales, dar la posibilidad de descargar el contenido y verlo 'offline', mejorar en las etiquetas para dar una mayor accesibilidad y aumentar la oferta de canales temáticos exclusivos.