Investidura

El abogado de Puigdemont exige una amnistía para 4.000 encausados del "procés"

El abogado avisa a Pedro Sánchez: "Solucionar el problema político requiere solucionar el judicial, esto nunca debió judicializarse"

Catalan leader in exile Carles Puigdemont pictured during a press conference regarding the evaluation of the sentence of the Court of the European Union on the lifting of the euro-parliamentary immunity of Catalan leader Puigdemont and separatists Comin and Ponsati, Wednesday 05 July 2023, at the European parliament, in Brussels. Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please cont...
Gonzalo Boye, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí en el Parlamento EuropeoEuropa PressEuropa Press

Carles Puigdemont y su entorno apuestan por una amnistía global para todos los encausados del "procés" y no únicamente un indulto anticipado para el expresidente de la Generalitat. Así se recordó 24 horas de las elecciones generales y así lo ha confirmado este martes el abogado del posconvergente, Gonzálo Boye, como condición para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

"Es la vía más impecable y limpia para solucionar un problema que nunca debería haber llegado a los tribunales", ha asegurado Gonzalo Boye en una entrevista en Rac 1.

El letrado ha avisado que desjudicializar el conflicto catalán pasa por acordar una amnistía como la que se aprobó en el año 1977 para las cerca de "4.000 personas" que, en su opinión, "se han visto afectadas" jurídicamente por el "procés", entre las que se ha incluido a él mismo.

Boye ha insistido en que ni Puigdemont ni el exconsejero Toni Comín le han pedido nunca "que busque una solución personal para ellos", sino que les defienda "como parte de un proyecto político acosado judicialmente".

"Pero solucionar el problema político requiere solucionar el judicial, esto nunca debió judicializarse", ha zanjado.

Junts ya avisó el lunes que Puigdemont descartaba su propio indulto para dar la investidura a Sánchez y pedía una amnistía mucho más amplia y global para los 4.000 encausados del "procés" que calculan que hay las entidades independentistas. "Si una cosa ha dejado clara [Carles Puigdemont] es que no busca una solución personal, busca una solución colectiva al conflicto de Cataluña y España", insistió el portavoz de la formación, Josep Rius, sobre el expresidente de la Generalitat.

Así, el partido está dispuesto a presionar con la amenaza de bloqueo y a no desaprovechar la oportunidad para poner un precio de máximos a la investidura de Pedro Sánchez: referéndum de autodeterminación y amnistía.

Dos condiciones claras y diáfanas que el partido ha repetido a lo largo de la campaña y que mantendrán para negociar con el PSOE la investidura de Sánchez.