Diplomacia

Abren una causa penal contra Colau por suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv (Israel)

El alcalde de la ciudad israelí, Ron Huldai, pide a Collboni acercar posturas entre ambos ayuntamientos

La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau
La ex alcaldesa de Barcelona Ada ColauArchivo

Una magistrada de Barcelona ha anunciado la apertura de una nueva causa penal contra la ex alcaldesa Ada Colau, esta vez por romper las relaciones de Barcelona con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv. Ocurrió a principios de año, y a partir de se momento hubo tensión entre el país hebrero y un ayuntamiento que se acercó a posturas proplaestinas. De esta manera, la jueza del juzgado de instrucción 5 ha admitido a trámite la querella del abogado Francesc Jufresa, que ve en esa decisión un delito de prevaricación, y lo atribuye tanto a la ex edil como al entonces responsable de Justicia Global y Cooperación Internacional.

El alcalde de Tel-Aviv, Ron Huldai, pidió por carta a su homólogo en Barcelona, Jaume Collboni, el restablecimiento de relaciones entre ambas ciudades y su fortalecimiento meses después de la decisión de Colau de suspender temporalmente los vínculos con Israel.

En una carta difundida por la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), el alcalde de la ciudad israelí felicitó al primer concejal de la capital catalana y le ha trasladado la voluntad de restablecer las relaciones entre ambas localidades, y de profundizar y fortalecer los lazos entre ambas ciudades en todos los aspectos. Huldai deseó “el mayor de los éxitos” en Collboni y le mostró su disposición “a ayudar, aconsejar e intercambiar ideas” sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de ambos municipios.