Declaración del acusado

El violador de Igualada: "No recuerdo nada, la chaqueta (con el ADN de la víctima) me la encontré en la calle"

Sólo ha respondido a las preguntas de su abogado y ha asegurado que la chaqueta con ADN de la víctima se la encontró

GRAFCAT5506 BARCELONA 17/06/2024.- La Audiencia de Barcelona juzga a partir de este lunes a Brian R.C.M, acusado de la brutal violación de una menor de 16 años que regresaba a casa de una discoteca de Igualada (Barcelona) la madrugada del 1 de noviembre de 2021, una agresión por la que la Fiscalía le pide 45 años de prisión. EFE/POOL/Quique Garcia
Juicio de la violaión de una menor en IgualadaQuique GarciaAgencia EFE

«No recuerdo nada. Había bebido bastante y tomado drogas», ha asegurado hoy Brian Raimundo C, el acusado de la brutal violación a una menor de 16 años en Igualada la madrugada del 1 de noviembre. Lo ha dicho en la cuarta sesión del juicio, ante la sección 10 de la Audiencia de Barcelona, en una declaración de tan solo diez minutos –en la que únicamente ha respondido a preguntas de su abogado.

El acusado, que se enfrenta a 45 años de prisión por los presuntos delitos de intento de asesinato y agresión sexual, ha negado los hechos y ha asegurado que no se reconoce en las grabaciones de las 155 cámaras de seguridad que estudiaron los Mossos d’Esquadra para identificarle.

Raimundo, además, ha restado importancia al hecho de haber buscado en internet noticias sobre la agresión desde su teléfono móvil, que fue una de las pruebas incriminatorias que presentó uno de los agentes encargado de vaciarle el móvil –además de la coincidencia de la geolocalización con el móvil de la víctima–. Concretamente, buscó «Chica violada en Igualada», y le salieron dos artículos. «Lo busqué con mi pareja de entonces porque la noticia era muy grande», se ha justificado.

El acusado ha relatado que esa noche salió de fiesta con unos amigos y bebió «bastante» y tomó drogas, pero negó recordar el rato que estuvo con ellos. «Me discutí, no me acuerdo muy bien por qué con un amigo. Seguí bebiendo. Estaba bastante mal, no podía ni caminar», ha asegurado. También ha explicado que se quedó dormido en un banco y que al despertar buscó la dirección de su casa en Google Maps porque no sabía dónde estaba.

En cuanto a una de las principales pruebas incriminatorias –la chaqueta con ADN de la víctima que encontraron en su domicilio– ha asegurado que la encontró en la calle. «El día que salí de fiesta me la encontré, tenía frío y como había perdido la mía me la puse».

El acusado, que en ese momento tenía 21 años, tiene antecedentes por agredir sexualmente a su hermana pequeña y dos exparejas. Al ser preguntado por si, en caso de que hubiera sentencia condenatoria, estaría de acuerdo con la expulsión a su país (Bolivia), respondió que preferiría cumplir la pena en España.

Hoy también han declarado varios peritos que analizan la conducta del acusado y las secuelas de la víctima –que tuvo que ser operada en varias ocasiones por la gravedad de las lesiones. «Nunca había visto una agresión así en toda mi trayectoria», ha afirmado el perito de los Mossos, que aseguró que el acusado no atacó con un «único fin sexual», sino para «causar el máximo dolor» a la víctima.

Después de la agresión, abandonó a la víctima «sin ropa ni protección», y el perito ha dicho que días posteriores a la agresión hicieron una reconstrucción de los hechos a la misma hora y que la zona era totalmente oscura. «La víctima no era visible a ojos de nadie. La dejó desnuda a la intemperie con lesiones muy graves, en un estado de absoluta fragilidad. Lo que quieren estas acciones es ampliar el sufrimiento de la víctima».