Arquitectura

La nueva vida de este icónico rascacielos de Barcelona

Coincidiendo con el 55º aniversario de su construcción, esta emblemática torre de la avenida Diagonal se renueva y cambia de nombre

Edificio corporativo del Banco Sabadell de Barcelona
Edificio corporativo del Banco Sabadell de Barcelonalarazon

La torre del Banco Sabadell, ubicada en la confluencia de las céntricas calle Balmes y la avenida Diagonal de Barcelona, celebra su 55º aniversario cambiando de aspecto y de nombre. El rascacielos de 24 plantas y 83 metros de altura se ha rebautizado como Diagonal Vertical y volverá a abrir sus puertas, presumiblemente, el próximo mes de octubre, cuando se acaben las reformas que se están llevando a cabo en la actualidad. Lo hará en forma de edificio de oficinas tras adquirir su propiedad el fondo de inversiones estadounidense Hines y el propio Banco Sabadell ocupará las primeras plantas de la torre, que acogerán la principal oficina bancaria de la capital catalana y el departamento de banca privada de la entidad.

Construido en 1969 a cargo de los arquitectos Santiago Balcells y Francesc Mitjans -autor del antiguo Camp Nou- esta edificación significó una revolución desde el punto de vista arquitectónico en el centro del Eixample barcelonés a causa de su proyección vertical contraria a la tendencia horizontal de las construcciones de la época. Siendo su primer propietario Banco Atlántico, los arquitectos catalanes inspiraron su diseño en la Torre Pirelli de Milán en relación tanto a su disposición geométrica como respecto a los materiales empleados: vidrio, aluminio y acero.

La remodelación que se lleva a cabo en la actualidad, obra del conocido despacho Batlle i Roig -que compaginará su labor con el diseño de interiores de Buckley Gray Yeoman-, conserva la fachada actual de cristal, que se recubrirá de vegetación como el propio edificio del Grupo Planeta, en la misma avenida barcelonesa. La joya de la corona de este rascacielos, al que se podrá acceder tanto por Balmes como por Diagonal, será su gran terraza con vistas. El edificio, como reza la empresa en un comunicado, pretende convertirse en un "nuevo ecosistema de empresas con servicios de última generación, una app propia para los usuarios y un sky lobby con recepción".