Sequía

Adiós a las piscinas en Cataluña: la Generalitat prohíbe la compra de agua en Francia

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha advertido que únicamente podrán rellenarse con agua de mar

El presidente de la ACA, Samuel Reyes
El presidente de la ACA, Samuel ReyesEuropa Press

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, expuso en una entrevista en TV3 que los hoteles no podrán abrir las piscinas «independientemente del origen del agua, salvo que se trate de agua marina». Estas tajantes declaraciones llegaron tras especularse sobre la alternativa de que los complejos hoteleros del territorio catalán compraran agua en Francia para poder rellenar sus piscinas, únicamente a un par de meses vista del inicio de la temporada de verano.

El propio Reyes explicó que esta prohibición ya estaba contemplada en el Plan Nacional de Sequía impulsado por la Generalitat: «No es un cambio de última hora», aunque sí responde de forma tajante al Gremio de Hoteleros de Barcelona, que expuso la pasada semana que no se pueden permitir «ofrecer al mundo la imagen de que las piscinas están vacías».

«Tendríamos camiones cisterna circulando por toda Cataluña y sería una situación imposible de controlar», explicó el director de la ACA. Asimismo, concluyó que «no tendría ningún tipo de sentido que el agua no fuera destinada a actividades de uso doméstico, como cocinar o ducharse».

Por otra parte, Reyes afirmó que el río Besòs es «la alternativa a futuro para la autosuficiencia» del área metropolitana de Barcelona, preguntado en esta ocasión por la posible conexión de la red de agua de la capital catalana con la del río Ebro. Según la propia institución, este río que separa la ciudad de las vecinas Santa Coloma y Sant Adrià podría traer «incluso más agua» a la metrópolis que el trasvase del Ebro, «según indican los análisis hechos en verano y los sondeos llevados a cabo entre septiembre y octubre».

«Ahora estamos enfocados completamente en el río Besòs», zanjó Reyes al ser insistido por la posibilidad de conectar Barcelona con la red de agua del Ebro, como ya se rechazó previamente desde la Generalitat.

En cuanto a la posibilidad de traer agua en barco, que podría llegar desde Tarragona o desde Sagunto (Valencia), también se pronunció el director del ACA. Reyes destacó que esta alternativa podría llevarse a cabo después de verano y que «no sería, en cualquier caso, una medida estructural sino una medida excepcional». «El agua, dado el caso, se distribuiría a las actividades más necesarias, como podrían ser los hospitales o los centros de salud».

En cuanto a las protestas de los representantes del sector primario, que se manifestaron la semana pasada en Barcelona, también se posicionó Reyes. El ACA abre las puertas a «flexibilizar las restricciones», uno de los reclamos de los payeses, aunque afirmó que deberán estudiarse las medidas «caso a caso, y no de forma genérica».

Los datos muestran, por su parte, que la sequía que acecha a Cataluña es cada vez más grave. Tras declararse la emergencia hace dos semanas, y a pesar de las leves lluvias del pasado fin de semana, los números muestran que la situación empeora cada día. Ayer mismo los pantanos de las cuencas internas del territorio se sitúan en un 15,32%, un nuevo mínimo histórico. Destaca el caso de Sau, que se continúa vaciando en favor de Susqueda y ya está por debajo de un 3%, también inédito.