
Política
Afines y críticos con Junqueras miden fuerzas en unas reñidas elecciones en ERC Barcelona
Cerca de un millar de militantes están llamados a participar en la elección

Las elecciones internas para escoger una nueva dirección de ERC Barcelona han arrancado este sábado a las diez de la mañana, con máxima incertidumbre sobre cuál puede ser el desenlace de una contienda en la que miden fuerzas una candidatura afín al líder de ERC, Oriol Junqueras, y otra lista crítica. Según fuentes de ambas candidaturas consultadas por EFE, las fuerzas están muy equilibradas, y prueba de ello es que en la fase previa a la jornada electoral, la candidata oficialista, Eva Baró, recogió 302 avales, mientras que Creu Camacho, que encabeza la alternativa crítica, se acercó a esa cifra hasta situarse en 263.
Cerca de un millar de militantes de ERC en la ciudad de Barcelona están llamados a participar en la elección de este sábado, que es telemática, si bien se ha habilitado un punto de votación presencial en la sede de la federación local del partido, en la calle Sardenya.
A las 12:00 horas está previsto que Eva Baró acuda a votar en este punto, mientras que Creu Camacho lo hará media hora más tarde.
A las 20:00 horas se cerrarán las votaciones y, al tratarse de una votación telemática, poco después se darán a conocer los resultados.
Tras las elecciones internas del pasado otoño, que devolvieron el mando del partido a Junqueras, los republicanos celebraron el pasado marzo su congreso nacional, en el que la nueva dirección no encontró apenas oposición interna, dada la desmovilización de los críticos que meses atrás le habían disputado el liderazgo al actual presidente.
Sin embargo, en el proceso de renovación de la federación de Barcelona, los afines a Junqueras -agrupados en la candidatura 'Endavant Barcelona', que encabeza la presidenta de ERC Barcelona y edil del ayuntamiento, Eva Baró- sí se están encontrando una mayor contestación interna por parte de la lista 'Dignitat Republicana', liderada por la presidenta de ERC Eixample, Creu Camacho.
La lista de críticos está formada y tiene el apoyo de miembros de las candidaturas Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, que el pasado otoño compitieron con Junqueras por la presidencia de ERC. Uno de los debates de fondo en estas elecciones internas gira en torno a si ERC debe entrar o no en el gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC), una cuestión que la dirección local decidió dejar aparcada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar