Protestas de agricultores
Los agricultores deciden levantar las protestas tras llegar a un acuerdo con la Generalitat
Se han reunido esta tarde con el conseller de Acción Climática, que se ha comprometido a cambiar el nombre del departamento y a reorganizar la Agencia Catalana del Agua
Los agricultores y la Generalitat finalmente han conseguido llegar a un acuerdo. Tras una semana de protestas y cortes de carreteras, representantes del primer sector se han reunido esta tarde con el conseller de Acción Climática, David Mascort, que llevaba dos días poniendo excusas para recibirlos.
El Govern ha cedido en casi todas las peticiones de los agricultores y ganaderos en la Mesa Agrària, y en su turno, los representantes de las asambleas se han comprometido a desconvocar las protestas antes de las doce dela noche. Los manifestantes en la AP-7 –el corte más importante desde el lunes–han acordado levantar el bloqueo cuando reciban por escrito y los acuerdos firmados.
Para empezar, el conseller se ha comprometido a llevar a cabo un mayor reconocimiento del sector añadiendo "Agricultura, Ramaderia i Pesca" en el nombre de la conselleria.
También ha prometido una reorganización del área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua (Aca). Revolta Pagesa exigía la dimisión de Reyes y del jefe del área de abastecimiento, Jordi Molist, ante lo que el conseller ha advertido tras la reunión: "No cesaremos a los dos ni cesaremos a uno o a otro. Lo que haremos es reorganizar el área, y veremos si la dirección es la misma o no".
"Hemos de trabajar para que la Aca tenga más sensibilidad hacia la agricultura y la ganadería", ha dicho Mascort, quien también ha anunciado que adoptarán una nueva ayuda de mínimos de 200 euros por hectárea en las zonas de regadío donde no se ha podido regar.
Los representantes de las cuatro entidades agricultoras, además, han conseguido poder participar en el debate de Política Agraria de la semana que viene en el Parlament.
✕
Accede a tu cuenta para comentar