Falta de lluvia
Agua en barcos y desaladoras portátiles, las “soluciones” de Cataluña a la sequía
La Generalitat destinará 30 millones de euros para el transporte de agua ante las malas previsiones meteorológicas
El Govern ha aprobado este martes un decreto ley de suplemento de crédito y de medidas financieras y de gestión de 145,2 millones de euros para hacer inversiones y ayudas para paliar la sequía y la emergencia climática. Pero, además, la Generalitat también ha provisto de otros 30 millones de euros para el transporte de agua potable en barcos y otras posibles herramientas para proveer agua potable como las desaladoras portátiles, aunque la portavoz, Patrícia Plaja, ha descartado detallar cuánto dinero se destinará a cada área. Por ahora, sin embargo, Cataluña no saldrá de la fase de emergencia, y de las restricciones" pese a las lluvias de los últimos días. "No tiene sentido salir para volver a entrar en breve", ha añadido la portavoz.
Plaja ha asegurado que este es el coste aproximado que puede tener la puesta en marcha de estas herramientas, pero ha añadido que hay "diversos condicionantes", como las previsiones meteorológicas, para saber en qué momento, con qué periodicidad y cómo se empezarán a implementar.
"Se calcula que son aproximadamente estos 30 millones de euros. Evidentemente esta cifra puede variar también a la baja", ha afirmado Plaja, que ha destacado que el Govern tiene contemplados todos los escenarios.
También ha sostenido que estos 30 millones son una primera provisión de fondos pero eso "no quiere decir que sea la última", y ha subrayado que el Govern sacará dinero de donde sea para el abastecimiento de agua a la población, textualmente.
A propósito del suplemento de crédito, la portavoz ha afirmado que este suplemento de crédito es "prioritario e inaplazable", ya que el ejecutivo catalán, pese a la falta de Presupuestos de 2024, quiere asegurar inversiones para obras de emergencia, activación de medidas para asegurar el abastecimiento de agua y las actividades económicas.
Este suplemento permitirá garantizar obras como la ampliación de la Estació de Tractament d'Aigua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones, ha detallado la portavoz. También incluye 18,6 millones para obras de emergencia como la construcción de pozos profundos y para mejoras en la red, y un paquete de 9 millones de euros para actuaciones de prevención de incendios forestales que se llevarán a cabo de forma extraordinaria respecto a otras campañas por la situación de sequía. En concreto, se trata de medidas como la retirada de árboles, trabajos forestales para la gestión de agua azul o la aplicación de medidas extraordinarias para reducir daños de la fauna cinegética.
✕
Accede a tu cuenta para comentar