Manifestaciones

El antisemitismo golpea Barcelona: vandalización propalestina de una sede de la Generalitat y protestas en la calle

Unas 800 personas se concentran ante la Delegación del Gobierno en Cataluña

Los Mossos no practicaron ninguna detención
Los Mossos no practicaron ninguna detenciónEuropa Press

Los Mossos d'Esquadra han disuelto a la cuarentena de personas de Prou Complicitat concentradas en la sede de Acció --agencia para la competitividad de la Generalitat-- en Barcelona quienes han abandonado el inmueble sobre las 12 horas y se dirigen a la manifestación del movimiento estudiantil.

El miembro de la entidad Prou Complicitat, Txus Blanco, ha explicado que los Mossos d'Esquadra han habilitado "un cordón para proteger el edificio" mientras realizaban una rueda de prensa y una performance --que ha descrito como pacíficas-- en las puertas.

Según ha relatado, después los agentes han entrado en el inmueble y han pedido a los concentrados que salieran, ante lo que la asamblea de la entidad ha accedido, y Blanco ha expresado decepción porque, en aquel momento, ha asegurado que estaban negociando la hora de salida: "No había encima de la mesa en ningún momento ni una orden de salida ni de desalojo".

Los Mossos han hecho "uso de la fuerza en momentos puntuales" con los manifestantes que se encontraban en el interior para impedir que accedieran al inmueble y no han realizado detenciones, informan.

Los concentrados han accedido a la sede de Acció este miércoles sobre las 10.10 horas, donde tenían previsto permanecer hasta aproximadamente las 13 horas y, durante la mañana, ofrecer una rueda de prensa, una 'performance' y diferentes actividades: Blanco ha destacado que era una convocatoria pacífica y que no impedía la labor profesional de los trabajadores, con quien ha dicho que mantenían buena relación.

En las puertas de Acció se han reunido unas 150 personas, entre otros, convocados por el Sindicat de Llogateres, y estaba previsto que la manifestación convocada por las 12 horas en Barcelona acudiera al lugar.

Además, unos 800 estudiantes propalestinos se concentran desde las 13.30 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, después de recorrer el centro de la ciudad en una manifestación que ha arrancado a las 12 en la plaza Universitat.

Convocados por Acampada per Palestina UB, el SEPC y el Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí, han marchado por la Gran Via --que han cortado al tráfico durante 45 minutos-- y han seguido por la calle Roger de Llúria hasta la Delegación.

Los manifestantes corean lemas como 'Las tierras robadas serán recuperadas', 'No es una guerra es un genocidio', 'Estado sionista, Estado terrorista' y llevan una pancarta en la que se puede leer 'Fuera las fuerzas de ocupación sionistas, abajo el gobierno fascista de Netanyahu'