Se suma a Junqueras

Aragonès insiste: el Gobierno ya ha aceptado la "desjudicialización definitiva" y pide el referéndum

Avisa que es "imprescindible" abordar cuestiones como la "autodeterminación" para avanzar hacia la "resolución del conflicto"

Aragonès afirma que Guerra y González hacen que "muchísima gente" defienda la independencia
Aragonès afirma que Guerra y González hacen que "muchísima gente" defienda la independenciaEuropa Press

Oriol Junqueras abrió el camino y Aragonès insiste en la estrategia de ERC, oficializada esta última semana a las puertas del debate de investidura de Feijóo: dar por sentada la amnistía y enfocar sus exigencias hacia la autodeterminación. Así lo ha reiterado este mediodía el presidente de la Generalitat al asegurar que la "desjudicialización definitiva, por todas las vías legales" es "uno de los compromisos que ya se ha aceptado y acordado con el Gobierno" central.

En declaraciones a la prensa en Vila-seca (Tarragona) tras visitar la nueva planta de fraccionamiento de aire de Messer Ibérica, Aragonès ha apostado por "avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación" y abrir "otras cuestiones" para "resolver el fondo del conflicto". "Es imprescindible que se abran las otras cuestiones", ha avisado.

"Cataluña tiene una oportunidad y esta oportunidad se debe aprovechar para hacer avanzar al país, para acabar con la represión, para abrir caminos de futuro para que Cataluña decida cómo debe ser su futuro", ha avisado sobre sus exigencias.

Todo después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, dé por "descontada" la amnistía. El líder republicano interpreta que el acuerdo sellado entre los independentistas y PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso incluye la amnistía como vía para poner fin a la "represión". "Incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es una vía legal y necesaria, y que se incluye en estas vías legales necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer", dijo ayer coincidiendo con el sexto aniversario del arresto de 15 dirigentes del Govern el 20 de septiembre de 2017 por los preparativos del 1-O, cuando él era vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat.

Un mensaje prácticamente calcado al que lanzó desde las puertas del Congreso de los Diputados este martes. De hecho, Esquerra busca acaparar foco ante Puigdemont y pone ahora el acento negociador en sus otras condiciones: abordar la autodeterminación en la mesa de dialogo y lograr varias contrapartidas económicas en la negociación con el PSOE y Sumar, entre ellas acabar con el "déficit fiscal" y lograr el traspaso íntegro de Cercanías.

Las palabras del presidente catalán llegan después de que el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, sostuviese este miércoles que "una crisis política nunca habría tenido que derivar en una acción judicial y de judicialización", al ser preguntado por la amnistía.