Ante el PP

Aragonès estará el jueves en el Senado para exigir la amnistía y un referéndum de independencia

"Nadie defenderá mejor la amnistía que el presidente de la Generalitat", avisan desde el Ejecutivo catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estará el jueves en el Senado para defender la amnistía del "procés" y un referéndum de autodeterminación para Cataluña, las dos exigencias del independentismo en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. En concreto, el republicano asistirá este jueves a la reunión de líderes autonómicos en el Senado convocada por el PP. "No dejaremos ninguna silla vacía", explican desde el Ejecutivo catalán.

"Irá al Senado a defender Cataluña y los catalanes", ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión semanal del gabinete de Pere Aragonès.

En principio está previsto que asistan todos los presidentes autonómicos del PP, pero no los del PSOE ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

De hecho, desde la Generalitat avisan que el líder catalán no dejará en manos "del PP y sus presidentes autonómicos el debate sobre la amnistía" justificando la mayoría absoluta del partido de Alberto Núñez Feijóo tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. "Nadie, ni el Gobierno español ni ningún partido estatal ni ningún presidente autonómico defenderá mejor la amnistía que el presidente de la Generalitat", ha zanjado.

De momento, no está previsto que Aragonès se reúna con el propio Pedro Sánchez ni tampoco con ningún miembro del Ejecutivo central en funciones.

En principio está previsto que asistan todos los presidentes autonómicos del PP, pero no los del PSOE ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha convocado para este 19 de octubre una sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, al que podrán acudir todos los presidentes autonómicos, y que contará con un único punto en el orden del día: «La aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de la solidaridad entre las Comunidades».