28-M

Aragonès ya "vende" su referéndum pactado en plena precampaña

Cs llevará ante la Junta Electoral al president por su «partidismo» con el acuerdo de claridad desde el Govern

Con la bandera de Esquerra cinco días después de haber anunciado su plan para armar un referéndum pactado desde el Palau de la Generalitat. El presidente Pere Aragonès ya hace campaña con su acuerdo de claridad en la antesala de las elecciones municipales y entre críticas del resto de partidos.

El dirigente ha estado este sábado junto a la plana mayor de ERC en la Fiesta de la República, el acto tradicional para conmemorar la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Eso sí, el presidente catalán ha aprovechado gran parte de su intervención para «vender» el acuerdo de claridad que el martes anunció desde el Govern, una estrategia que ERC empieza a agitar de cara a la campaña del 28 de mayo. Aragonès aprovechó el foco de Esquerra para reivindicar su propuesta como «el punto de encuentro» de un país, según sus palabras, «que se reconoce a sí mismo, un país plural dispuesto a escuchar», y una propuesta que «interpela a todo el mundo».

Y se refirió al papel de sus rivales, en especial del PSC. «Hay quien dice, ante la propuesta del acuerdo de claridad, que votar divide, que dar la voz a la ciudadanía significa más división. Lo que implica más división es impedir el voto de la ciudadanía», lanzó sobre Salvador Illa.

De hecho, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento a aquellos que se oponen al acuerdo de claridad a que expliquen «qué propuesta tienen para Cataluña», en una alusión velada a los socialistas «Si no la dicen, es que no la tienen», ha zanjado sobre la negativa de la formación de Illa de acudir a la mesa que el Govern quiere organizar tras las municipales. Una iniciativa que, de momento, rechazan todos los grupos parlamentarios a excepción de los Comunes.

Al margen de que este sábado Aragonès se vistiera con los colores de ERC, lo cierto es que ha molestado sobremanera en la oposición que el presidente anunciara y promocionara su hoja de ruta desde el Govern y con un ojo puesto en los republicanos. En este sentido, Ciudadanos ha denunciado al presidente de la Generalitat ante la Junta Electoral Central (JEC) por supuestamente haber infringido la Ley Electoral al anunciar desde el Palau de la Generalitat su propuesta para un acuerdo de claridad.

La denuncia ya presentada pide a la JEC que inste a Aragonès a que no haga actuaciones «que supongan tomar partido o favorecer a alguna de las formaciones políticas contendientes en el vigente proceso electoral», y que incoe el expediente sancionador contra el president por vulnerar la normativa electoral. Para el partido naranja, la actitud de Aragonès es «plenamente reprochable» porque la Ley Electoral pide ser «escrupuloso» y defender «la neutralidad de las instituciones.

Al margen del pasado martes, día en que Aragonès anunció desde el Govern su plan para proponer un referéndum pactado al Gobierno a principios de 2024, el mismo viernes lo volvió a reivindicar en un acto institucional de la Generalitat. Y este fin de semana lo ha trasladado a la campaña de ERC en Barcelona.