Hoja de ruta

Aragonès propondrá un referéndum pactado coincidiendo con las generales

Activa el proceso con un consejo de expertos y convocará una mesa de partidos tras las municipales que nadie secunda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reactiva su apuesta por el Acuerdo de Claridad. Es decir, por fijar las bases de un referéndum pactado para plantearlo al Gobierno coincidiendo con las elecciones generales de final de año y las posteriores negociaciones para llegar a la Moncloa. "Ahora hay un proceso de campaña intenso, pero luego queda todo el año", ha advertido el republicano sobre un plan que prevé tener encauzado a lo largo de este 2023 y plantearlo al Ejecutivo central "a principios de 2024".

Aragonès y su equipo han diseñado así una hoja de ruta con diversas fases, per será el Govern quien la iniciará y la culminará.

El primer paso será en los próximos días, cuando el Govern formulará una batería de preguntas (media docena) sobre "cuáles son los diversos mecanismos democráticos de resolución del conflicto", que trasladará a un grupo de académicos y expertos. Una especie de sanedrín que tendrá el objetivo de emitir un primer informe público al respecto dentro de este mismo abril y en vísperas de la campaña.

Tras las elecciones municipales de mayo, se iniciarán entonces los debates políticos (en el marco de la mesa de partidos), sectoriales (con entidades de la sociedad civil) y ciudadanos (ocho debates en otoño con distintos grupos representativos de la ciudadanía). De hecho, una de las sorpresas del plan son estos equipos, formados 800 catalanes elegidos por sorteo a los que la Generalitat consultará sobre su hoja de ruta para el referéndum pactado.

Eso sí, la mencionada mesa de partidos es la propuesta estrella del president, que la ha lanzado pese a no contar con ningún apoyo parlamentario salvo el de los Comunes. El resto se opone, también en Junts y la CUP.

Y todo ello se recogerá en un informe final del consejo académico que, según fuentes del Govern recogidas por Efe, se contempla que esté listo a inicios de 2024 y que servirá para que el presidente de la Generalitat plantee al Gobierno esa propuesta catalana de referéndum de independencia. "La voluntad de los catalanes de solucionar mediante el voto el conflicto no van a desaparecer en función de quien gane las elecciones", ha zanjado Aragonès sobre el posible cambio de presidente en la Moncloa tras las generales.