Reunión institucional

Aragonès se reúne durante 40 minutos con el Papa Francisco

En el encuentro han hablado, entre otras cuestiones, sobre la preocupación compartida por la situación de Israel y Palestina

El Papa Francisco ha recibido esta mañana al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Vaticano. La audiencia privada, que fue solicitada por Aragonès en junio, ha tenido lugar a las 09.25 h en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico. La reunión ha tenido una duración de unos 40 minutos, en los que han hablado de diversos temas, entre ellos, la preocupación compartida por la situación de Israel y Palestina.

"Ha sido un encuentro muy amable, con complicidad e interesante. Hemos tratado cuestiones muy relevantes, hemos compartido la preocupación sobre la situación de guerra entre Israel y Gaza, su afectación en la población civil y la necesidad de encontrar vías diplomáticas que garanticen los derechos fundamentales, el derecho a la vida y la libertad de los pueblos", ha indicado Aragonès en declaraciones posteriores al encuentro. "El Papa está llevando a cabo una labor diplomática muy relevante al respecto"

Además, el presidente de la Generalitat ha afirmado que también han conversado sobre "las luchas contra las desigualdades que se están llevando a cabo en Cataluña", y ha compartido con el Papa Francisco algunas políticas públicas que se están desarrollando, "como garantizar el derecho a la educación de todos los niños, también las políticas de vivienda o la acogida e integración de la inmigración".

Por último, Aragonès y el Santo Padre también han hablado sobre la actualidad política en Cataluña y España. "Reafirmo mi apuesta por el diálogo, la negociación y llegar a acuerdos que permitan resolver todos los conflictos", y ha asegurado que el Papa Francisco es "un buen conocedor de la historia política de España y Cataluña". El presidente de la Generalitat ha terminado por agradecer la "amabilidad y disposición para escuchar" del Pontífice.

La visita de Aragonès al Vaticano se ha producido justo el día en que el ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha reunido al núcleo duro de Junts en Bruselas para tratar de cerrar el pacto con el PSOE. Ante las preguntas de los periodistas sobre las negociaciones con el PSOE, Aragonès ha declarado que el acuerdo permite "continuar un proceso de negociación para ir al fondo del conflicto, que pase por el reconocimiento nacional de Cataluña y por una solución democrática ampliamente aceptada en Cataluña".

Es el segundo presidente de la Generalitat que ha sido recibido por un Papa en el Vaticano, el primero fue Jordi Pujol, que se reunió con Juan Pablo II a principios de 1981. Artur Mas también fue recibido en audiencia por el Papa Juan Pablo II en 2002 cuando era consejero jefe y el presidente Montilla recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en 2010.