Día Internacional de la Alimentación

Arranca motores el Gran Recapte 2024 con el reto de hacer frente a la subida de precios de los alimentos

La elevada demanda de ayuda alimentaria a los Bancos de Alimentos y sus dificultades para abastecer sus almacenes con producto básico otorgan especial trascendencia a esta campaña solidaria

La nueva campaña del «Gran Recapte» arrancará con el lema «El hambre no hace vacaciones»
La campaña de esta año del Gran Recapte tendrá lugar el fin de semana del 22 y 23 de noviembrelarazon

El fin de semana del 22 y 23 de noviembre, los Bancos de Alimentos de Cataluña celebrarán la 16ª edición del Gran Recapte, unos de los movimientos ciudadanos de acción solidaria más importantes de Cataluña gracias al cual prevén recoger las suficientes donaciones, tanto económicas como de alimentos físicos, para abastecer sus almacenes con producto básico durante tres meses.

Bajo el lema "Cómete las excusas", arranca la campaña de difusión y promoción de este evento solidario, cuyo objetivo principal es el de recaudar los suficientes fondos y alimentos para poder garantizar la ayuda alimentaria a personas que no tiene capacidad de recibir otro tipo de ayuda ni de acceder a otros recursos. Mediante esta acción, los Bancos de Alimentos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el Gran Recapte, tanto a través de sus donaciones como haciendo de voluntarios, ya que se estima que son necesarios al menos 16.000 voluntarios para cubrir los 2.200 puntos de recogida de alimentos que se habilitarán durante el fin de semana del 22 y 23 de noviembre por toda Cataluña.

En esta edición, los Bancos de Alimentos catalanes apelan de forma decidida a la solidaridad de la población por encontrarse en un contexto muy complicado, puesto que en torno a unas 200.000 personas necesitan su ayuda para poder comer y, sin embargo, su capacidad de distribución de alimentos se ha reducido respecto a 2023. Y ello se explica por una coyuntura socioeconómica desfavorable, que impacta de forma significativa en las economías familiares pero también en los Bancos de Alimentos.

Un reto cada vez más complicado

Por un lado, las cifras de pobreza en Cataluña hablan por sí solas: un 8,9% de la población sufre pobreza material y social severa y el 18% está bajo el umbral del riesgo de pobreza. "Pese a que la economía crece y hay personas que ya disfrutan de ello, hay una parte de la sociedad que no sale de la bolsa de pobreza", comentó durante la presentación de la campaña el presidente de Banc del Aliments, Lluís Fatjó-Vilar.

A esta situación se suma además el incremento de los precios de los alimentos durante los últimos años, que se concreta en un aumento del 47% respecto a hace 4 años, y la finalización este mes de octubre de la prórroga de la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos básicos

"Ahora los precios se han estabilizado, pero a un nivel mucho más elevado que hace años", aclaró Fatjó-Vilar, quien al respecto indicó que "ahora con el mismo dinero conseguimos comprar muchos menos alimentos".

El encarecimiento de estos productos no solo ha afectado a las familias, que cada vez tienen más dificultades para poder acceder a los productos básicos, sino que también ha tenido un fuerte impacto sobre los Bancos de Alimentos, que han visto reducida su capacidad de compra de alimentos cuando, además, el programa de Fondos de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas de la Unión Europea (FEAD), que abastecía de alimentos básicos de forma regular, ha llegado a su conclusión.

En definitiva, la labor de las entidades que trabajan para distribuir alimentos entre las personas más vulnerables se ha complicado en los últimos años por el aumento de la demanda y las dificultades para autoabastecerse, hasta el punto que diversas organizaciones con las que colaboran los Bancos de Alimentos se han visto obligadas a clausurar sus programas de distribución de alimentos.

Así las cosas, la campaña de este año invita a la ciudadanía a evitar las excusas para no implicarse en el Gran Recapte y a colaborar con esta iniciativa, bien como voluntario, para lo cual ya están abiertas las inscripciones, o como donante. En este último caso, existen dos vías de donación posibles. Por un lado, la compra y posterior donación de alimentos en los puntos de recogida ubicados en los establecimientos alimentarios colaboradores durante el 22 y 23 de noviembre y, por el otro, mediante una aportación económica para la posterior compra de alimentos hasta el día 5 de diciembre a través de BIZUM 33596 o www.granrecapte.org.

El objetivo es el de alcanzar, al menos, las cifras del año pasado, cuando se recogieron alimentos y donaciones valoradas en 5.868.844 euros, "una cantidad superior a la de años anteriores, pero que se tradujo en un menor volumen de alimentos por el alto precio de los mismos", indicó el presidente.