Selectividad 2024
Así ha sido el examen de Selectividad de Lengua y Literatura Castellana en Cataluña: ¿habrías aprobado?
La prueba ha sido calificada como "fácil" y "asequible" por la mayoría de alumnos
El primer examen de la Selectividad 2024 en Cataluña ha sido el de Lengua y Literatura Castellana. La prueba, que se ha realizado esta mañana a primera hora, ha sido definido como "fácil" y "asequible" por la mayoría de los 42.000 alumnos que se examinan este año.
En la prueba, como ya es de costumbre, los alumnos podían elegir entre la opción de examen A o la B. En la prueba A los alumnos se han encontrado con una comprensión lectora de un texto de la novela 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón. En el examen B, un artículo de Irene Vallejo en 'El País' sobre el fanatismo.
En ambas opciones los estudiantes debían elegir dos de cuatro preguntas sobre las lecturas obligatorias de 'La fundación' de Buero Vallejo y 'Nada' de Carmen Laforet y sobre el hecho literario. Sobre 'Nada', el primer enunciado preguntaba: ¿Con quién mantuvo Román una relación en su adolescencia? ¿Cómo terminó? La segunda pregunta decía: ¿Cuántos años hacía que los abuelos de Andrea se habían instalado en el piso de la calle Aribau? Las opciones eran 30, 25, 40 o 50.
Sobre 'La fundación', la primera opción preguntaba: ¿Qué personaje de la obra experimenta una transformación más radical?, con las opciones Max, Asel, Tomás o Lino. La opción B pedía a los estudiantes: ¿Cuál es la verdadera profesión de Asel y de qué modo afecta al desarrollo de la obra?
Otras cuestiones del examen era identificar qué figuras retóricas son "no importa cuántos libros leamos, cuántos mundo descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos", "hasta que el aliento del amanecer acarició mi ventana", "llegué, vi, insistí", y "resulta preferible caer en un exceso fantástico que fanático".
En la parte común, había una reflexión lingüística sobre la agramaticalidad. Los alumnos han tenido que indicar si una de dos secuencias de par mínimos es agramatical o si hay un contraste semántico; y escribir una secuencia gramatical semánticamente coherente, usando verbo transitivo, complemento locativo argumental, determinante demostrativo y adjetivo calificativo.
También tenían que elegir qué secuencia identificaba de forma correcta y ordenada la función del elemento subrayado; y, por último, reescribir una oración con subordinación que evite una repetición del sintagma nominal o que la subordinada pase a ser tema.
A continuación puedes consultar el examen completo:
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