Edificio esperado

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la licencia de obras para la Biblioteca del Estado

La construcción del edificio contará con un presupuesto de 80 millones de euros

Una imagen del proyecto de futura biblioteca
Una imagen del proyecto de futura bibliotecaAjuntament de Barcelona

La Biblioteca Pública del Estado, uno de los más deseados proyectos para la capital catalana, acaba de superar el último obstáculo. El Ayuntamiento ha hecho pública la aprobación de la licencia de obras para la construcción de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. Este era el trámite que necesitaba la Comisión Mixta de Seguimiento formada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña y que desde diciembre de 2021 reanudó los trabajos pendientes desde 2014.

La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, ​un ​proyecto del arquitecto Josep Maria Miró (Nitidus Arquitectes), se llevará a cabo en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona junto a la Estación de Francia, zona que forma parte del llamado Plan Director de la Ciutadella. El edificio contará con una superficie total construida de 18.000 metros cuadrados, de los que 16.300 metros cuadrados serán útiles, con una capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes, lo que convertirá este nuevo equipamiento en la mayor biblioteca pública del Estado y en una de las grandes bibliotecas públicas de Europa. Además de las secciones habituales de toda biblioteca, el edificio contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los distintos usos previstos.

En lo que todavía no hay acuerdo es en el nombre del espacio. En su momento, desde el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni propuso que fuera bautizada con el nombre de la agente literaria Carmen Balcells añadiendo que esto podría ayudar a que sus archivos estuvieran en este centro. Sin embargo parece que esa idea ha quedado apartada, como también la posibilidad de que los fondos de la gran agente literaria formen parte de la biblioteca.