Polémica lingüística

Una campaña del Ayuntamiento de Salt (ERC) inicia un plazo de 21 días para que todo el mundo hable en catalán

El Consistorio se suma a una de las campañas de Plataforma per la Llengua e ignora el idioma de los interlocutores

El tuit del Consistorio republicano
El tuit del Consistorio republicano Twitter

Campaña muy impulsiva del Ayuntamiento independentista de Salt, justo al lado de Girona. Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, y consta de otorgar un plazo de 21 días a los vecinos para que se dirijan a todo el mundo en catalán durante este tiempo, lo que ha provocado unas lógicas reacciones de indignación en las redes sociales. Una de ellas reza que tiene la intención de decir que no entiende el idioma a la hora de pagar, bromeando a ver que sucede.

“21 días es el tiempo que necesitas para cambiar una costumbre”. Es el lema de una campaña que tiene como principal objetivo que los catalanohablantes no cambien de idioma si van a una tienda y alguien les habla en castellano, por ejemplo. De esta forma, el consistorio --gobernado por Jordi Viñas, de ERC-- se suma a la iniciativa de Plataforma per la Llengua, entidad independentista radical y que se autodenomina “ONG del catalán”.

En un cartel difundido a través del perfil oficial, el ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de la "campaña 21 días". Durante ese tiempo, “se trata de hablar de entrada en catalán con todo el mundo, siempre, en todos sitios”.