Espacio pÚblcio

El Ayuntamiento triplica el presupuesto de Colau en mantenimiento del espacio público

El importe total es de 435 millones de euros, 180 de los cuales irán directamente a los distritos, que se encargarán de administrarlos y destinarlos a aquellas actuaciones que consideren prioritarias

El plan prevé la renovación de 16 escaleras mecánicas en el barrio del Carmelo
El plan prevé la renovación de 16 escaleras mecánicas en el barrio del CarmeloAyuntamiento Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá durante este mandato 435 millones de euros en renovaciones y actualizaciones del espacio público en el marco del Plan de Mantenimiento Integral, previsto ya en el Plan Ordenación, un presupuesto que triplica el del pasado mandato y que solo es equiparable al de la época de Jordi Hereu como alcalde de la ciudad.

La novedad de este plan no solo es la elevada cantidad económica que el consistorio destinará al mismo, sino que con el fin de dar poder de decisión a los barrios acerca de las actuaciones que deben llevarse a cabo de forma prioritaria, de esta partida, 180 millones de euros irán directamente a los distritos, que tendrán la capacidad de determinar a qué se destinará este dinero, siempre teniendo en cuenta que 80 millones son para mantenimiento y los 100 millones restantes, para renovaciones integrales, es decir, reurbanizaciones integrales de la calle.

Acabar con el deterioro

Al respecto, la teniente de alcalde de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, comentó acerca del Plan de Mantenimiento durante su presentación que "estamos hablando de los básicos que acaban haciendo que percibamos la ciudad en positivo o en negativo" y recordó que "la dignificación y mejora del espacio público es un proyecto de mandato". En este sentido, Bonet, señaló que "en los últimos años, hemos visto que la ciudad se transformaba rápidamente y que, en cambio, la gestión del mantenimiento de la ciudad no evolucionaba paralelamente. En los últimos ocho años, hemos invertido mucho pero hemos renovado, actualizado y mantenido poco".

Y muestra de ello es, a su entender, la opinión que la ciudadanía ha expresado al respecto a través de los barómetros de opinión. "La ciudadanía ha ido percibiendo cada vez más que el espacio público, poco a poco, se iba deteriorando y esto quiere decir que no se renovaba cuando se tenía que renovar, que no se actualizaba cuando se tenía que actualizar, que solo se reparaba y ya". "Hemos de pasar de reparar y limpiar a renovar".

Así, con el fin de acabar con ese deterioro del espacio público, el Ayuntamiento enfoca ahora todas las actuaciones de mantenimiento en "actuar antes de que se produzca ese deterioro, en ser proactivo más que reactivo, en reformar y actualizar en lugar de reparar" y para ello ha diseñado un programa de renovación constante basado en "un modelo unificado, simplificado y coordinado". "Queremos que esa renovación llegue a todos los barrios de la ciudad y, para ello, es necesario que todos los servicios que acaban incidiendo en los elementos que conforman el espacio público trabajen de forma coordinada", indicó Bonet.

Algunas actuaciones

Entre las actuaciones previstas en el Plan de Mantenimiento Integral, la teniente alcalde señaló algunas en diferentes ámbitos. Así pues, en la relativo al alumbrado, hacía referencia al incremento del 50% de las farolas con tecnología led y al objetivo de alcanzar el 100% de la telegestión; en cuanto a la accesibilidad de los barrios de montaña, destacaba la renovación de los ascensores, actuando sobre el 56% de los mismos a través de 26 intervenciones, 15 de ellas en Nou Barris, y de las escaleras mecánicas, actuando sobre el 24% para renovar un total de 24, 16 de las cuales se encuentran en el barrio del Carmelo, y, en relación con la vegetación, el plan prevé renovar los sistemas de riego, los caminos y las infraestructuras de 25 espacios verdes.

Además, el programa contempla también la renovación del pavimento de 136 calles y repintar el 35% de toda la señalización horizontal, así como la

renovación del 17% de las áreas de juego infantil de la ciudad, que suman un total de 899 y, en este mandato, se abordará la renovación de 145, en 89 de ellas de forma integral.