Proyectos

Barcelona se despide definitivamente de uno de los grandes museos europeos

La justicia da la razón al Ayuntamiento tras el rechazo político a instalar el museo Hermitage en el puerto de la ciudad, consumado bajo el mandato de Ada Colau

El proyecto del Hermitage en Barcelona
El proyecto del Hermitage en Barcelonalarazon

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Barcelona ha desestimado todas las acusaciones que los promotores privados del museo Hermitage versaron sobre el Ayuntamiento de Barcelona, que desestimó el proyecto cuando Ada Colau era la alcaldesa de la ciudad. Este museo, uno de los más prestigiosos de Europa, pretendía instalarse en el puerto de la capital catalana, junto al emblemático hotel W, y el consistorio alegó falta de viabilidad en términos medioambientales en relación a un proyecto que venía a cambiar la fisionomía del puerto viejo de la ciudad, dinamizar la zona y extender la oferta cultural de una gran urbe actualmente por detrás de otras como Madrid en cuanto a potencial atractivo para con este tipo de grandes complejos.

Tras el rechazo del Ayuntamiento, tres años atrás, ha sido ahora la justicia quien ha dado la razón a Colau tras la demanda de los impulsores, una empresa privada controlada en forma mayoritaria por Varia Europe, un fondo de inversión suizo-luxemburgués. Reclamaban hasta 141 millones de euros de compensación por tumbar el proyecto y pretendían que el caso fuera elevado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), un organismo que rechazó tramitar el asunto para que lo hiciese la sala contencioso-administrativa del juzgado de la ciudad. No se instalará el Hermitage en Barcelona y tampoco se compensará a los promotores, que acusaron asimismo a los políticos de "tramposos" y de "vulnerar los principios fundamentales del derecho de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios de la Unión Europea (UE)". "Un acto arbitrario", aseguran.