Civismo
Barcelona multiplica la presencia policial en la Sagrada Familia por lo que ha ocurrido: "se veía venir"
Lo que ha ocurrido en el templo de Gaudí obliga al Ayuntamiento a reforzar limpieza, inspecciones y agentes
La Sagrada Familia, epicentro del turismo masivo en Barcelona, ha activado un nuevo plan municipal para mejorar la convivencia entre turistas y residentes. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un refuerzo policial en la Sagrada Familia, junto a un incremento del servicio de limpieza y la presencia de agentes cívicos. Todo ello forma parte del Pla d’Acció de l’Espai de Gran Afluència (2024-2027), dotado con 15 millones de euros.
Más limpieza y refuerzo policial en la Sagrada Familia
El consistorio ha desplegado un equipo específico del Servei de Gestió de Conflictes, al que se suman seis nuevos agentes cívicos y una mayor presencia policial en Barcelona, especialmente en los alrededores del templo. Este verano también se han instalado papeleras de alta capacidad para contener la gran cantidad de residuos que genera el turismo masivo en Barcelona.
Además, se han iniciado 37 acciones distintas para “desabarrotar” el espacio público. Según el Ayuntamiento, ya se han implementado el 65% de las medidas previstas.
El plan también contempla una campaña de inspecciones a restaurantes y comercios de la zona. Desde mayo se han revisado 41 terrazas, de las cuales 28 presentaban irregularidades, como exceso de mesas o mobiliario no permitido. Incluso se ha retirado una terraza en el carrer Mallorca por carecer de licencia.
Asimismo, 12 locales del paseo de Gaudí han sido sancionados por infracciones como malas condiciones higiénicas o falta de seguros obligatorios.
Nuevas normas de movilidad y reparto de dípticos turísticos
Para aliviar el colapso circulatorio, se ha trasladado la parada de taxis de la calle Marina y se ha iniciado la segregación del carril bus en Mallorca. También se ha reservado un espacio exclusivo para cuerpos policiales en la zona de Provença-Sardenya.
Como parte del plan, se reparten dípticos en cinco idiomas con normas de civismo y convivencia. El objetivo es educar al visitante y reducir la presión sobre el barrio.
Pese a las medidas, muchos vecinos siguen denunciando que el impacto del turismo masivo en Barcelona no ha disminuido y critican que el refuerzo policial en la Sagrada Familia no es suficiente para mitigar la masificación turística en la Sagrada Familia.