Discriminación
Barcelona registró 865 situaciones de discriminación en 2023, 234 más que en 2022
El racismo y la xenofobia siguen siendo los principales motivos de discriminación, con 230 incidencias
El Observatorio de Discriminaciones en Barcelona registró 865 situaciones de discriminación en 2023, una cifra que supone un incremento de 234 casos con respecto a 2022, y el racismo y la xenofobia siguen siendo los principales motivos de discriminación, con 230 incidencias.
Así lo revela el Informe del Observatorio de Discriminaciones en Barcelona 2023, presentado este martes en el Museo de Historia de Barcelona, que destaca que las discriminaciones por motivo de salud, especialmente salud mental, son las que más crecen, como muestra el contraste entre los 34 casos en 2021 y los 217 en 2023.
De acuerdo con el Observatorio, este aumento de situaciones de discriminación se ha visto incrementado de forma progresiva desde 2018, con 265 incidencias, aunque se debe, en parte, al aumento de identificaciones y denuncias de casos.
Después del racismo y la xenofobia, los siguientes motivos de discriminación señalados por el informe son la salud (217 denuncias), LGTBI-fobia (205), idioma (125) y género (123), y quienes más los sufren son las mujeres (411), seguidas de los hombres (379) y los grupos y colectivos (63).
El distrito con mayor número de incidencias registradas fue Ciutat Vella (120), algo que los impulsores del informe vinculan a una "mayor identificación y voluntad de denuncia de casos".
Todas estas situaciones han sido recabadas mediante fuentes procedentes de datos y testimonios derivados de casos atendidos por la Oficina por la No Discriminación (OND) de Barcelona y por la Mesa de entidades del Servicio de Acompañamiento a la Víctima del Delito (SAVD), conformada por 25 organizaciones.
"El informe, que lleva cinco años realizándose, es un documento clave para entender las discriminaciones que permanecen en Barcelona y una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones concretas", ha explicado la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida.
La experta ha agregado que "no es suficiente con detectar y visibilizar estos casos", y que, en este sentido, el futuro Pacto para los Derechos Humanos de Barcelona será una hoja de ruta "fundamental" para garantizar los derechos fundamentales de la sociedad, especialmente de aquellas personas "invisibilizadas".
"Debemos asegurar que las políticas públicas que se desplieguen en esta línea sean efectivas", ha subrayado Belbeida.
Los casos más comunes, los de racismo y xenofobia, han recaído con mayor frecuencia en personas de origen magrebí o árabe y latinoamericano, así como las personas negras.
En cuanto a los incidentes vinculados a la salud, los escenarios más repetidos han sido discriminaciones a personas con diagnóstico de problema de salud mental, a mujeres jóvenes por causas relacionadas con la salud sexual y reproductiva y a personas con diagnóstico de VIH.
Las situaciones de LGTBI-fobia registradas en el informe corresponden a casos principalmente de discriminación por orientación sexual e identidad de género, mientras que las de idioma han sido sufridas en mayor medida por personas que hablaban catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar