Cabe recurso

Archivada la causa contra Ada Colau por las polémicas subvenciones

Sobre la alcaldesa de Barcelona pesaban cinco delitos, pese a que la sentencia todavía no es firme

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauQuique GarcíaAgencia EFE

A falta de un año para las elecciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, salva la primera bola de set. El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha decidido archivar la causa contra Ada Colau y otros miembros del gobierno municipal por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subvenciones a entidades sociales. Tras practicar la instrucción, el magistrado cierra la carpeta. No obstante, la sentencia no es firme y todavía puede presentarse un recurso de apelación. La denuncia fue presentada por una misteriosa entidad llamada Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD).

En un auto el juez concluye que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponen ninguna infracción penal. La decisión judicial va en línea de la petición que había hecho la defensa de Colau, que pidió que se archivara la causa. En escrito dirigido al juzgado, remachó que había quedado acreditada la ausencia de irregularidades. Consideraba, de hecho, que “todo junto se ha desmontado como un castillo de naipes”. La Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo “desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento”.

La alcaldesa también recordó que el convenio objeto de denuncia se realizó durante el mandato de Xavier Trias. “Nosotros lo que hacemos es renovarlo”, añadió. Entre las entidades que recibieron las subvenciones se encuentran el Observatorio DESC, la PAH o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

En la instrucción de este caso el juez ha interrogado a Colau y, como testigo, a una interventora del Ayuntamiento, y además ha recabado distinta documentación sobre las subvenciones investigadas.

De todo esto, “no se desprende ninguna conducta” que pueda implicar un delito, y añade que Colau delegó parte de sus funciones al tomar posesión, entre ellas la concesión de subvenciones, y que no consta que diera instrucciones al respecto. El juez señala que ninguno de los expedientes de subvenciones -la “base de la acusación”- presentan irregularidades y agrega que la mayoría se aprobaron en el pleno siguiendo la normativa.