Urbanismo

La nueva cárcel Modelo de Barcelona empieza a tomar forma

Los primeros equipamientos estarán terminados en 2026, casi diez años después del cierre de la prisión

Recreación virtual del interior de la cárcel Modelo de Barcelona
Recreación virtual del interior de la cárcel Modelo de BarcelonaLa Razón

La transformación de la Modelo empieza a tomar forma como polo de equipamientos y espacio verde en el Eixample. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto de ordenación previsto para la antigua prisión, así como la actualización de planeamiento que permitirá completar los trámites urbanísticos e iniciar la redacción de los proyectos de los primeros equipamientos, con una dotación prevista de dos millones.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Barcelona ha concretado el calendario para transformar la antigua prisión Modelo, que se realizará por fases. Se espera que los primeros equipamientos estén listos entre 2026 y 2027, casi 10 años después del cierre de la cárcel. Se trata del instituto escuela, el polideportivo y el espacio memorial. Sin embargo, en el recinto de la Modelo habrá cuatro equipamientos más y 121 viviendas sociales. Todo se integrará en las galerías y edificios históricos, que quedarán rodeados de un parque.

El consistorio prevé iniciar la redacción de los proyectos de los primeros equipamientos a principios de 2023 con un presupuesto de dos millones. Con cada equipamiento se urbanizará la parte del parque que tendrá a su alrededor. Para llevar adelante estos pasos, se ha trabajado un nuevo planeamiento para calificar de equipamiento y zona libre todo el recinto, según el proyecto Model, batega!, que ganó el concurso de propuestas en 2020.En paralelo, sin embargo, el consistorio también ha empezado a redactar dos proyectos de usos provisionales del espacio: un nuevo interior de manzana que se empezará a construir en 2023, y la adecuación de la primera planta del edificio Entença para usos vecinales.

El Ayuntamiento también ha anunciado que el edificio del instituto escuela se destinará a la Escuela Xirinacs, que, de hecho, ya se encuentra de forma provisional en el espacio de la Modelo. El consistorio ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para poder avanzar en la redacción del proyecto y la construcción del centro y recuperar más tarde su inversión. En cuanto a la Escola Entença, que también está provisionalmente en el recinto del antiguo centro penitenciario, se está buscando una solución definitiva de ubicación fuera de este espacio. Una de las opciones podría ser el solar del antiguo cuartel de bomberos.Aparte de los tres equipamientos con calendario, en la Modelo habrá también un espacio de economía social y solidaria, una residencia asistida, un espacio para jóvenes y un jardín de infancia. Teniendo en cuenta las demandas vecinales durante la redacción del nuevo planeamiento, el casal de jóvenes y el espacio memorial tendrán más metros cuadrados respecto a la propuesta ganadora del concurso.

Proyecto de reurbanización de la cárcel Modelo
Proyecto de reurbanización de la cárcel ModeloAyuntamiento de Barcelona

Tal y como se explicó, las viviendas sociales se harán en las galerías donde estaban las celdas, con los equipamientos en la planta baja. Habrá 121 pisos dotacionales para jóvenes y ancianos, de entre una y tres habitaciones, que se distribuirán en tres plantas. A las viviendas de la tercera planta se accederá por una pasarela exterior. Los pisos se dejan para una segunda fase, puesto que los primeros equipamientos no tendrán encima.

El equipo de Model, batega!, formado por Forgas Arquitectes/Espai Lur, planteó una transformación del espacio que preserva el patrimonio y la memoria de la antigua prisión. Por eso, se rehabilitará y preservará la volumetría de los edificios de Administración (Entença) y el de Talleres (Nicaragua), así como el panóptico y las galerías, sin incorporar elementos constructivos que alteren el patrimonio existente

.Para conseguirlo, se minimizará el derribo y la obra nueva. Incluso, el parque que rodeará a los edificios mantendrá las trazas de la antigua valla perimetral del recinto. En cuanto al panóptico, se propone una plaza central, un espacio polivalente y para realizar exposiciones en la primera planta.