Cataluña

Gastronomía

¿Dónde se puede comer el mejor croissant de España?

Una pastelería de Barcelona ha sido galardonada por tener el mejor producto de todo el país

Pack del mejor croissant de España. Pastelería Canal.
Pack del mejor croissant de España. Pastelería Canal.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El croissant es un alimento con gran presencia en nuestra sociedad. De mantequilla o con chocolate son solo dos ejemplos de las múltiples opciones que ofrecen los creadores de este manjar. En Español, además, este puede escribirse como cruasán, algo que ha llegado a generar muchas discusiones entre sus adeptos.

Así las cosas, el croissant o cruasán es una pieza de panadería con origen francés. Fue creado en Paris en el siglo XIX donde los panaderos locales se inspiraron de la forma del kifli austriaco popularizado por el panadero vienés August Zang. Sin embargo, estos usaron una masa hojaldrada fermentada típicamente francesa que se utiliza también en otras preparaciones como el reconocido pain au chocolat.

Gracias a su sabor este se expandió por todo el mundo. Así, gracias a que en el siglo xx la popularidad del cruasán se extendió a muchos países existen numerosas variantes con ingredientes, consistencia y nombres propios.

Por ejemplo, existen los cruasanes conocidos como cachitos tanto en PerúEcuadorVenezuela Colombia. En España, como hemos comentado anteriormente este ha recibido la denominación de cruasanes. Además, en otros países de América Latina son conocidos como cangrejitoso cuernitos. Cabe destacar, también que hay de muchos tipos como dulces o salados, sencillos o rellenos.

El mejor croissant de España

En España la popularidad de este alimento es total. Por ello, cada año el Gremio de Pastelería de Barcelona organiza un concurso para elegir el mejor de todo el país en la categoría de mantequilla.

Este 2022 el mejor cruasán de mantequilla de España ha sido el de la pastelería Canal, una mítica pastelería barcelonesa. Con dos locales en la Ciudad Condal podemos degustar sus extraordinarios croissants en las tiendas de la calle Calvet 15 o Muntaner 566 que se han impuesto sobre otros 54 participantes.

Para la elección se debían entregar 12 croissants de mantequilla horneados el mismo día. Tras ello, empezaba una degustación donde se tenían en cuenta el sabor, alveolado, hojaldrado, color, formato y el acabo.

Así, la pastelería de Toni Vera se ha alzado con el galardón que ya consiguió en 2016 y 2019. Ahora, tres años después el premio del mejor cruasán de mantequilla de España vuelve a la pastelería de Barcelona.