Viajar

Uno de los mejores lugares del mundo para ver estrellas está a dos horas de Barcelona

La International Dark-Sky Association se dedica a la protección del cielo nocturno para las generaciones presentes y futuras

Varios meteoritos cruzan el cielo durante la lluvia de perseidas
Varios meteoritos cruzan el cielo durante la lluvia de perseidasPeter KomkaAgencia EFE

El ser humano suele mirar al cielo con asiduidad. Desde hace siglos las personas han observado por encima de sus cabezas todo aquello que acontecía. Así, no solamente los fenómenos meteorológicos han sido los estudiados, también las estrellas han levantado grandes pasiones.

Así, el cielo ha despertado todo tipo de conjeturas a lo largo de la Historia. Las estrellas y los demás astros que han sido observados durante siglos trazando historias acerca de su origen que todavía hoy en día pequeños reductos defienden. Sin embargo, gracias a los avances científicos de los últimos años la ciencia ha conseguido avanzar significativamente.

La relación entre el espacio y los humanos, además, sigue evolucionando con el paso del tiempo. La llegada del hombre a la luna, por ejemplo, fue clave en el desarrollo de la Guerra fría. Incluso, en las últimas semanas la NASA llevó a cabo una innovadora técnica para proteger el Planeta detonando una sonda contra un asteroide.

Dejando a un lado los viajes o planes espaciales del ser humano hay un tipo de ocio que rodea a las estrellas desde hace años. Observar el cielo por las noches se ha convertido, así, en uno de los grandes reclamos en algunas zonas del mundo que reciben un gran número de visitantes.

Por ello, algunos de los mejores emplazamientos para este tipo de turismo han desarrollado distintas actividades que acercan el cielo a los interesados. Así, podemos realizar talleres u cursos que nos enseñen mucho más de todo aquello que nos rodea.

Albanyà, un lugar especial cerca de Barcelona

Existen cientos de recomendaciones para ver las estrellas u otros fenómenos que suceden en el cielo. Sin embargo, en 1988 surgió la International Dark-Sky Association (IDA) es una entidad internacional, sin ánimo de lucro, cuyo cometido es proteger el cielo nocturno para las generaciones presentes y futuras.

Así, la IDA se ha convertido en una autoridad reconocida a nivel mundial para la protección del cielo nocturno. Además, es posiblemente el líder en identificar y publicitar los impactos negativos de la luz artificial junto a sus efectos sobre la salud humana, la fauna salvaje o el cambio climático. Pero no es lo único a lo que se dedica la IDA.

Para proteger el cielo la IDA reconoce cuatro categorías principales de parajes oscuros. Existen las Dark Sky Communities, zonas residenciales o pueblos con control lumínico, las Dark Sky Parks, parques con protección lumínica, las Dar Sky Reserves, que son reservas de cielo oscuro en lugares rodeados por poblaciones que actúan para reducir la luz, y por último las Dark Sky Sanctuaries que son aquellas zonas donde no existe contaminación lumínica alguna y siempre se encuentran oscuras.

En España contamos con uno de estos lugares. Albanyà se convirtió en junio del 2017 en el primer parque internacional de cielo oscuro de toda Espñaña en recibir el reconocimiento de la IDA. Así, este pequeño municipio de apenas 200 personas a menos de dos horas de coche de Barcelona es uno de los mejores lugares de todo el mundo para los amantes de las estrellas.

Gracias a su enclave es un lugar perfecto para conocer el espacio. Especialmente entre mayo y septiembre podemos observar las estrellas de una forma única en España y se complementa a la perfección con las excelentes temperaturas de la zona.

Gracias a estas propiedades existen distintos lugares para observarlas. Entre ellos destaca el Observatorio de Albanyà y el Pla de la Bateria. En el primero se llevan a cabo talleres u otras actividades que nos enseñan a identificar constelaciones o estrellas reconocidas. Además, según el momento del año podemos llegar a observar con gran facilidad planetas del Sistema Solar.

Por último, cabe destacar que la experiencia puede ser un excelente plan para un fin de semana. Su cercanía a Barcelona permite una escapada mientras visitamos la Ciudad Condal. Además, otras ciudades importantes como Girona también se encuentran cerca de este enclave único en España. Albanyà, incluso, ofrece mar a menos de una hora de viaje por lo que también es una excelente opción para complementar una experiencia completa de turismo en Cataluña.