Movilidad

Así funcionará el Bicing metropolitano, incompatible con el Bicing de Barcelona

AMBici se presenta en sociedad sin haber solucionado los problemas de incompatibilidad entre servicios

Alcaldes del AMB junto a la infraestructura del nuevo servicio de bicicletas compartidas metropolitano
Alcaldes del AMB junto a la infraestructura del nuevo servicio de bicicletas compartidas metropolitanoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La remota esperanza de que los promotores del Bicing metropolitano, el AMBici del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), corrigieran el desaguisado de implementar un servicio incompatible con el sistema de la capital catalana se ha desvanecido por completo. Esta mañana se ha presentado AMBici y no solo es incompatible sino que conlleva un segundo abono para los usuarios interesados. Es decir, se puede cruzar de Badalona a Hospitalet, pero no se puede estacionar en Barcelona. En cualquier caso, pondrá en circulación 2.600 bicis eléctricas repartidas en 236 estaciones de 15 municipios a principios de 2023.

Con estas premisas, el AMBici arrancará el año que viene en Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat y durante los tres meses siguientes se acabará de desplegar en otras 12 poblaciones. Lo hará además con la posibilidad de contratar un abono integrado para los usuarios que al llegar a Barcelona quieran combinarlo con el Bicing -exclusivo de la ciudad-.

Respecto a las incompatibilidades, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, se ha limitado a señalar que les “hubiera gustado” que AMBici estuviera totalmente integrado con el servicio de bici compartida de la capital catalana, el Bicing, pero que no ha sido posible por “temas de adjudicación”. Por este motivo, han desarrollado un abono metropolitano único para los usuarios que utilicen ambos sistemas: el abono a AMBici se rebajará de 40 a 25 euros anuales, y el del Bicing, un 20%, con un coste total de los dos servicios de entre 53 y 63 euros al año. Durante el primer año de funcionamiento, en 2023, el servicio tendrá un coste promocional de 25 euros anuales que permitirá 30 minutos de uso gratuito por cada trayecto. Una vez que pase esta primera media hora, costará 0,50 euros cada 30 minutos. A partir del 2024, el abono costará 40 euros al año y los primeros 30 minutos, 15 céntimos. Los usuarios podrán solicitar una tarjeta física por seis euros, o bien utilizar la aplicación móvil, sin coste.

El presidente de B:SM, Jaume Collboni, se ha mostrado convencido de que el servicio del AMBici irá creciendo durante los años, “como lo ha hecho el Bicing” y que también se avanzará “en la integración total de ambos sistemas a medio plazo”. De hecho, en esta ocasión no ha sido posible hacer compatibles ambos sistemas de anclaje porque se han desplegado mediante concursos públicos separados. Sobre esta integración, Collboni ha dicho que será posible con el abono metropolitano y las estaciones de transbordo, a la vez que ha celebrado modernizar la movilidad de las grandes ciudades para eliminar la contaminación y contribuir a la lucha contra el cambio climático, además de “hacer salud” durante los desplazamientos.

Los 15 municipios con AMBici

  • Hospitalet de Llobregat
  • Badalona
  • Cornellà de Llobregat
  • Santa Coloma de Gramanet
  • El Prat de Llobregat
  • Esplugues de Llobregat
  • Sant Feliu de Llobregat
  • Sant Adrià de Besòs
  • Sant Joan Despí
  • Sant Just Desvern
  • Molins de Rei
  • Sant Boi de Llobregat
  • Viladecans
  • Gavà
  • Castelldefels

En total, el AMB calcula que utilizarán el AMBici 1,2 millones de personas, Para ello se pondrán en circulación 2.600 bicicletas eléctricas de última generación en 236 estaciones. Además, también se habilitarán 7 estaciones “de transferencia” en los municipios metropolitanos con límite geográfico en Barcelona: dos estaciones en Sant Adrià de Besòs, una en Santa Coloma de Gramenet, otra en Esplugues de Llobregat, y tres más en L’Hospitalet de Llobregat.

Los siete intercambiadores

  • Sant Adrià de Besòs-Campus UPC – Diagonal Besòs
  • Sant Adrià de Besòs-la Pau
  • Santa Coloma de Gramenet -Baró de Viver
  • Esplugues de Llobregat-Zona Universitaria
  • Hospitalet de Llobregat-Ciudad de la Justicia
  • Hospitalet de Llobregat-Riera Blanca
  • Hospitalet de Llobregat-Collblanc

El responsable de movilidad del AMB ha recordado que este servicio se ha adjudicado por 40,5 millones de euros a la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus para seis años, y ha destacado que empieza con una subvención de 7,2 millones del Gobierno proveniente de los fondos europeos Next Generation. El modelo SMARTbike 2.0.

La bicicleta de este nuevo bicing es 100% eléctrica y de última generación. El modelo SMARTbike 2.0 posee un motor central situado en la posición más baja de la bicicleta. Según el AMB, con esta configuración se consigue que la posición corporal del usuario “sea más vertical” y, por tanto, “se sienta más seguro durante el trayecto”.

Otra de sus características es que las bicis tendrán un sistema de geolocalización por satélite. Además, tienen una función integrada, el starter boost, que permite acelerar más rápidamente en los primeros metros. La asistencia dejará de funcionar cuando se llegue a los 25 km/h.